1 noviembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La reparación de los daños del Parque de Llevant por las inundaciones del 9 de octubre tendrá un coste de 2,5 millones de euros NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La reparación de los daños del Parque de Llevant por las inundaciones del 9 de octubre tendrá un coste de 2,5 millones de euros

Los refugios permanecen inaccesibles por los daños en los diferentes caminos
La reparación de los daños provocados al Parque Natural de la Península de Levante, después de las lluvias del pasado 9 de octubre en esta zona de Mallorca, tendrá un coste de 2,5 millones de euros. La Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca ha ordenado la contratación de las obras de emergencia para reparar los caminos afectados, que han quedado intransitables. Desde el Instituto Balear de la Naturaleza se han llevado a cabo estas semanas diferentes actuaciones para evaluar los daños y determinar las actuaciones necesarias para su rehabilitación.

Los caminos afectados son los de s' Alqueria Vella a s'Arenalet d'Aubarca, el de s'Arenalet a es Oguers, el camino de s'Esquena Llarga, el camino de Son Puça, el acceso a s'Alqueria Vella de Dalt, el camino a Tudossa, el camino de Es Canons y el de sa Duaia. Las actuaciones para su recuperación se iniciarán en las próximas semanas y serán realizadas por la empresa pública Transformaciones Agrarias, SA (TRAGSA). Consisten en la estabilización del firme, las mejoras en el drenaje, y la revisión y sustitución de las conducciones de agua que hay en algunos caminos, entre otros.

Con la intransitabilidad de los caminos se ven afectadas las tareas agrícolas y ganaderas, las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la gestión de los valores naturales del parque. Así mismo permanecen cerrados desde entonces los refugios de s'Arenalet, s'Enzina y es Oguers y la zona de acampada que hay dentro del espacio natural para no poderse acceder.

Por otro lado, la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca recomienda precaución a la hora de hacer actividades en el parque por la peligrosidad que presentan algunas zonas y la inaccesibilidad a otras. Además, en caso de necesidad de rescate, las vías de acceso y salida están ahora inhabilitadas.