26 septiembre 2019 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

De Concha luchará para conseguir un régimen especial agrario para las Baleares dentro de la futura PAC NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

De Concha luchará para conseguir un régimen especial agrario para las Baleares dentro de la futura PAC

El equipo de la Consejería defenderá esta medida en el Estado y en Europa en los próximos seis meses

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha explicado durante la comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento de las Islas Baleares las líneas estratégicas de la Consejería. Uno de los objetivos primordiales de esta legislatura es conseguir ‘’la mejor Política Agraria Común (PAC) para las Baleares’’, que incluya un régimen especial agrario para compensar los costes de la insularidad. Se trata de una medida que supondría recibir aproximadamente un 50 % más de fondos provenientes de la PAC. La consejera ha explicado que ‘’no se trata de un capricho ni de una demanda para situarnos por encima de nadie’’.

Actualmente, de los 6.400 beneficiarios de la PAC en las Baleares, el 45 % recibe menos de 1.200 euros y el importe mediano por beneficiario está casi 1.400 euros por debajo de la media nacional.

La Consejería ha solicitado una reunión específica sobre el Régimen Especial Agrario con el actual ministro de Agricultura y pedirá otra con el ministro resultante del futuro gobierno español. Esta demanda será defendida en las instituciones comunitarias, tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea, en los próximos seis meses. La PAC es el marco que tiene que incorporar el Régimen Especial Agrario para las Baleares. El primer borrador del futuro Plan Estratégico Nacional de la PAC tiene que estar listo el mes de febrero de 2020. El objetivo de la Consejería es incluir en este documento la condición de insularidad de las Baleares, para así justificar la propuesta del Régimen Especial Agrario. Por eso, en un plazo de quince días se establecerá un mecanismo de trabajo permanente con el sector para conseguir una propuesta consensuada para presentar en Madrid.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación defiende una PAC que fortalezca las medidas de regulación de mercados, que impidan la caída de los precios y que permitan una rentabilidad de la actividad. La propuesta balear prevé el fortalecimiento del pago complementario a jóvenes de hasta un 50 %, así como un nuevo pago complementario para mujeres, también de hasta un 50 %. En el actual contexto de lucha contra el cambio climático, también se propone mantener el pago ambiental adicional de hasta un 50 % sobre el pago básico.

Otro de los objetivos principales de la Consejería hace referencia a la nueva Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria. Este nuevo organismo persigue la defensa y promoción de un sistema alimentario justo, sostenible y de proximidad. Por eso, se han previsto desarrollar dos servicios generales: uno de promoción de alimentación sostenible, con la elaboración de una nueva guía de compra pública responsable, con una experiencia piloto que se desarrollará el 2020 en comedores escolares; y otro de promoción y regulación de mercados agrarios.

La Consejería prevé varias actuaciones en cada uno de los departamentos:

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Además del Régimen Especial Agrario y la nueva PAC, esta dirección general prevé el desarrollo reglamentario y la aplicación de la Ley agraria, impulsar un plan de igualdad en el sector agrario, elaborar una estrategia de extensión de regadío, desarrollar un plan de apoyo a la ganadería extensiva y poner en marcha un banco de tierras en coordinación con los consejos insulares, entre otros.

Pesca y Medio Marino

El reto más preocupante de esta dirección general es la tendencia a la baja de los efectivos en la modalidad profesional y la apuesta por la sostenibilidad de los recursos marinos. Por eso, uno de los objetivos principales será defender los intereses de la pesca balear en el marco de las negociaciones de la Política Pesquera Común. Esta entidad también trabajará para consolidar la gestión y vigilancia de las reservas marinas, así como proponer la creación y/o la ampliación de nuevas reservas; la incorporación de los jóvenes al sector y reforzar la sostenibilidad de la pesca desde un punto de vista medioambiental, social y económico, entre otros.

Políticas para la Soberanía Alimentaria

Esta nueva dirección general prevé elaborar un plan estratégico para la soberanía alimentaria y un programa de compra pública alimentaria, como también poner en marcha un servicio de control de la cadena alimentaria, promover la venta directa, e impulsar un programa de consumo de alimentos locales en el sector turístico y de restauración, entre otros.

 FOGAIBA

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de las Islas Baleares (FOGAIBA) prevé mejorar en más información y agilidad a la hora de gestionar las ayudas al sector primario. En tan sólo dos meses se ha ejecutado el pago de más de 5 millones de euros y la previsión para esta segunda quincena de septiembre es abonar 885 mil euros más. El FOGAIBA trabaja también para poner en marcha pronto el nuevo matadero de aves de Inca y apuesta para destinar fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS) para poder convocar ayudas para el mantenimiento del paisaje y para poner en marcha una convocatoria de replantación de cultivos leñosos de secano, como medida para luchar contra el abandono de los cultivos y de la plaga de la xilel·la.

SEMILLA

Los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) tienen por objetivo elaborar un plan estratégico para la propia empresa para el periodo 2021-2025. Será un proceso participado por las cooperativas agroalimentarias, las organizaciones agrarias y otros actores implicados, así como los mismos trabajadores de la empresa. Estará basado en tres ejes: la formación y la investigación, la producción agraria y pesquera, y la promoción alimentaria.

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que la legislatura 2019-2023 será ‘’crucial’’ para el conjunto de los sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario de las Baleares. ‘’Es, quizás, la última oportunidad para detener el progresivo abandono de la actividad agraria y pesquera que se ha experimentado en las Baleares’’, ha concluido.