6 junio 2022 Consejería de Educación y Formación Profesional

Más de 250 docentes participan en la II Jornada de Equipos Impulsores NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Más de 250 docentes participan en la II Jornada de Equipos Impulsores

\ El objetivo es poner en valor los equipos impulsores de los centros educativos de las Illes Balears para que sean los motores del cambio en las escuelas

\ Referentes como Boris Mir dinamizaron esta segunda Jornada

 

Con la participación de más de 250 miembros de los equipos impulsores de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria que forman parte del Programa de Mejora y Transformación (PMT) de la Conselleria de Educación y Formación Profesional, se celebró el pasado sábado en la UIB, la II Jornada de Equipos Impulsores.

Esta Jornada quería poner en valor los equipos impulsores de los centros educativos de las Illes Balears para que sean los motores del cambio en las escuelas. Es fundamental que la transformación educativa no dependa de los equipos directivos, sino que el proceso de cambio sea sostenible en el tiempo.

Los equipos impulsores de los centros educativos están formados por docentes que, voluntariamente, lideran los procesos de cambio en el propio centro. De este modo, el peso y la sostenibilidad de los procesos no deben depender de los equipos directivos ni del asesoramiento de ningún programa, sino de toda la comunidad educativa de los centros. Por ese motivo, el equipo impulsor de un centro no tiene una dirección jerárquica; es un equipo en el sentido pleno de la palabra, que impulsa y lidera el proceso de transformación de un centro. Para poner en valor todos estos aspectos, en la Jornada se llevaron a cabo talleres de buenas prácticas y aprendizaje entre iguales, dinamizados por centros de diferentes redes del Programa.

Los nuevos currículos en la mesa redonda

En la Jornada los docentes participaron en diferentes talleres y una mesa redonda centrada en los currículos y moderada por Boris Mir, asesor del Programa y referente educativo. Boris Mir es profesor de educación secundaria experto en aprendizaje y en transformación educativa. Ha impulsado proyectos de innovación educativa alrededor de la evaluación formativa, las estrategias de aprendizaje y la creatividad en el aula. Es formador en diferentes universidades y consultor en organizaciones educativas sobre gestión del cambio y liderazgo. Formó parte del equipo del Programa Escola Nova 21, una alianza para un sistema educativo avanzado.