18 enero 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El Parque Natural de Mondragó cuenta con un nuevo depósito de agua para la lucha contra los incendios forestales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Parque Natural de Mondragó cuenta con un nuevo depósito de agua para la lucha contra los incendios forestales

La infraestructura forma parte de un proyecto financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general d'Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, y el gerente del IBANAT, Joan Ramon, han visitado el Parc Natural de Mondragó, donde se ha acabado de instalar un nuevo depósito de agua para la lucha contra los incendios forestales.

La infraestructura tiene una capacidad de 75 m³ y dará servicio principalmente a los medios de extinción de la zona del Migjorn de Mallorca. Las obras han consistido en la nivelación del terreno, la instalación del depósito y el llenado de agua mediante una autobomba.

Mir ha destacado la "importancia de mejorar constantemente los medios técnicos que nos permitan garantizar el buen funcionamiento de todo el operativo, a la vez que se da cumplimiento a una de las líneas prioritarias de inversión de los fondos recaudados con el impuesto de turismo sostenible como es la que va dirigida a la optimización del uso del agua, en este caso mediante el almacenamiento en puntos estratégicos".

Por su parte, Ramon ha hecho énfasis en la ampliación de las estructuras de defensa contra el fuego, puesto que "favorece el suministro de un bien escaso y fundamental como es el agua a los medios terrestres y aéreos" y ha recordado que "la época del año que nos encontramos es óptima para cumplir tareas de prevención de incendios forestales creando fajas de seguridad en los perímetros de las casas".

La instalación del depósito se ha financiado con fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en el marco de un proyecto que tiene por objetivo crear una red óptima de depósitos en las zonas con alto valor ecológico que se ajuste a las necesidades del operativo de extinción de incendios forestales. Otros cuatro se han construido en Santa Maria, Ciutadella, Sant Lluís y en La Mola, por un importe total de 109.000 €.

Durante la visita en el Parque Natural el conseller ha presentado, también, la restauración de una antigua barraca donde se ubicará un almacén agrícola que facilitará los trabajos de mantenimiento al equipo de gestión y conservación del Parque Natural. Se trata de una caseta de veinte metros cuadrados situada en las proximidades de la playa de Ses Fonts de n'Alis (Cala Mondragó). Se ha reformado el tejado y las cuatro fachadas por un importe de 14.326 €.