28 marzo 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Los refugios de Son Moragues y s'Arenalet reabren al público NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los refugios de Son Moragues y s'Arenalet reabren al público

Las reservas se pueden hacer desde este lunes a través de la página web del IBANAT

El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente del Institut Balear de la Natura (IBANAT), Joan Ramon, han visitado, este lunes, el refugio de Son Moragues que, junto con el de s'Arenalet, han reabierto al público después de hacer mejoras.

A partir de este lunes, las personas que quieran podrán reservar por el periodo entre el 28 de marzo y el uno de mayo. A partir de este día, la disponibilidad de nuevas fechas será día a día a partir de las 20h. Para hacer la reserva, se tiene que acceder en el portal a través de la página web del IBANAT.

Mir ha agradecido la tarea desarrollada por el personal de IBANAT, «un trabajo imprescindible para conservar el patrimonio y garantizar que el acceso al medio natural y a su disfrute se pueda hacer en condiciones óptimas». «Tener una red de refugios como la que gestiona el IBANAT es un valor patrimonial y cultural a preservar para que la ciudadanía lo disfrute y pueda descubrir los valores naturales de la isla», ha añadido el conseller.

Entre las actuaciones que se han hecho en los refugios, se encuentran la mejora de la eficiencia energética, adecuación de los alrededores para su uso recreativo o cambios de mobiliario. También se ha mejorado el acceso a los refugios, habilitando cajetines donde se encuentran guardadas las llaves, que están situados en el exterior y se abren con un código que se envía a cada usuario. En el caso de s'Arenalet, este sistema también se aplicará a la entrada de las habitaciones. Hay que destacar también la instalación de cabinas de baños químicos en Son Moragues.

La renovación de los baños químicos se ha llevado a cabo, además, en los refugios de Gorg Blau, Cúber, Sa Coma de Binifaldó, Lavanor y Coll Baix. En total, habrá 24 cabinas todo el año y seis cabinas durante medio año. En Mallorca, también se han instalado en dieciséis áreas recreativas: Gorg Blau, ca s’Amitger, Coveta Negra, Menut II, Biniamar, sa Bassa de Fornalutx, Font des Noguer, Son Tries, Caubet, comuna de Bunyola, s’Illot, Pont Trencat, comuna de Lloret, Llubí, santa Magdalena y Font de n’Alis.

En cuanto a Menorca, habrá tres cabinas instaladas todo el año que se distribuirán en las tres áreas recreativas gestionadas por la IBANAT en la isla, mientras que en Eivissa habrá una durante medio año en el área recreativa de Sa Talaia.

Ramon ha explicado que estas cabinas son de madera para que se integren mejor en el medio natural y accesibles para las personas con movilidad reducida. «Estamos adaptando las instalaciones porque sean más eficientes y para garantizar un uso público para todo el mundo, además de adaptarnos también al incremento de la afluencia de usuarios a las áreas recreativas con más limpieza de las zonas porque todos los visitantes las encuentren en buenas condiciones», ha añadido el gerente del IBANAT.