13 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Las obras de conexión de la desalinizadora de Ciutadella al depósito de Son Blanc está previsto que acaben este octubre NNota Informativa

Las obras de conexión de la desalinizadora de Ciutadella al depósito de Son Blanc está previsto que acaben este octubre

Las obras las ha llevado a cabo ACSA por un importe de 383.961,01 euros provenientes de ITS
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal acompanyat per la Vicepresidenta i directora general d'Innovació, Recerca i Turisme, Bel Busquets, el gerent de l'Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental, Toni Garcias y la segona tinent de batle de l’Ajuntament de Ciutadella, Noemí Camps han visitado esta mañana las obras de conducción desde la desalinizadora de Ciutadella al depósito de Son Blanc llevadas a cabo por la empresa ACSA, Obras e infraestructuras S. A. por un importe de 383.961,01 euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible. 
 
Estas obras, que se iniciaron en mayo de este año son una primera fase de conducción para abastecer toda la ciudad. Eso permitirá hacer llegar agua desalada a algunas zonas de la ciudad, y no únicamente a la zona de Cala en Bosch, que toma el agua del depósito de Artrutx. Está previsto que acaben este octubre.
 
Durante la visita,  la vicepresidenta i consellera de Turisme, Bel Busquets ha querido poner de relieve, que el Impuesto de Turismo Sostenible, “lo que hace es recaudar recursos de nuestros visitantes para mejorar sus nuestras infraestructuras, en este caso la canalización del agua y que se trata de unas mejoras que podrán disfrutar tanto los visitantes como los residentes del municipio”. Además, ha recordado que, “el agua es un bien escaso e imprescindible, por eso el Govern ha apostado por mejorar todas las infraestructuras del ciclo del agua y tanto utiliza recursos propios como el ITS y así aprovechar para revertir la huella ecológica que dejan a los visitantes para hacer mejoras en la calidad de vida”.

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal ha dicho que estas obras “largamente esperadas por los ciudadanos de Ciutadella son un avance significativo que nos permitirá, por una parte mejorar la calidad del agua para los ciudadanos de Ciutadella y por otra conservar los acuíferos de esta zona”. Según Vidal, "era un hecho lamentable tener una instalación de esta magnitud, parada. Inversiones que no se ejecutaron de forma correcta y que ahora le queremos dar una utilidad. No se puede entender que una desaladora no estuviera conectada y al servicio de los ciudadanos”.
 
Además, el conseller del ramo ha querido poner en valor los diferentes pasos que ha dado este Gobierno. Así pues, ha dicho Vidal, “se han rescatado las desaladoras de Santa Eulària y la de Ciutadella para ponerlas al servicio de los ciudadanos. Teníamos que tomar medidas, y dimos un paso adelante asumiendo estas conexiones con un acuerdo de que desde Madrid asumirían el rescate. El Partido Popular no hizo caso y no respondió a un acuerdo que llegamos y esperamos que el nuevo Gobierno sea más sensible. Son unas obras que Baleares no decidió, lo hizo Madrid, como tampoco los sobrecostes. Por lo tanto, tenemos que evitar que repercutan todos estos sobrecostes encima de nuestros ciudadanos”.
 
Por su parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciutadella, Noemí Camps ha mostrado su gratitud hacia el Gobierno y ha dicho que, “la presentación de hoy era un avance importante por|para la calidad del agua de nuestro municipio. Un hito que en breve se conseguirá con un convenio pactado con unos 950.000 m3 de agua a un precio 0,95€/m3 y que permitirá abastecer a buena parte de la población incluso a una parte del núcleo urbano además de dejar descansar el acuífero existente, en este caso los pozos des Caragolí, por lo tanto se beneficiarán directamente o indirectamente toda la población de este municipio”.
 
Este proyecto ampliará la red de cañerías con dos nuevas conducciones: una de 500 mm de diámetro y 664, 65 m de longitud, que irá desde la estación de bombeo hasta el camino de s’Hort de ses Taronges, y la otra de 200 mm de diámetro y 177,88 m de longitud, que irá desde este camino hasta la desalinizadora.