5 abril 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

El cierre de 2017 (3,8%) confirma un incremento económico intenso en todas las Islas NNota Informativa

El cierre de 2017 (3,8%) confirma un incremento económico intenso en todas las Islas

Los datos de crecimiento permitirán mantener la generación de nuevo empleo en todo el archipiélago
La publicación del Boletín de Coyuntura Económica referida al 4t Trimestre de 2017, que recoge la desagregación por islas del crecimiento económico de todo el pasado ejercicio, confirma que esta mejora de la economía balear se traslada a todas las islas de forma intensa. El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, han presentado hoy en Eivissa los datos económicos desagregados por Islas, junto con la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, unos datos que permitirán mantener la generación neta de empleo en los próximos trimestres.

El último cierre económico confirma un crecimiento acumulado de 11,2% desde 2015 y, en consecuencia, no sólo mejora el PIB balear sino que también lo hace el PIB per cápita, alrededor del 2,3%, datos que permiten observar un crecimiento intenso y consolidado.

Este buen comportamiento de la economía balear también se traslada a cada una de las Islas:

Pitiüses: fuerte dinamismo económico y laboral

Eivissa y Formentera continúan con la evolución a la alza del crecimiento económico, el cual logra el 4,0% en el conjunto del 2017. Por segundo año consecutivo, Pitiüses experimenta un fuerte crecimiento, en el entorno del 4%.

Estas altas tasas de crecimiento en el 2017 vuelven a dejar a las Pitiüses por encima de la media balear,  también de la media española e incluso de la UE-28.

El actual ritmo de crecimiento del archipiélago pitiuso es lo más elevado desde el 2000. De hecho, la actual oleada de crecimiento es más del doble que el anterior: 3,9% de media para el periodo 2015-2017 vs 1,7% para 2004-2008.

Pitiüses encadena 12 trimestres consecutivos con crecimientos del 3% o superiores (desde el 1r trimestre de 2015). En la anterior fase expansiva, fue más corta.

Las Pitiüses fueron el primer territorio que salió de la crisis y tiene la fase expansiva más avançada que el conjunto balear y español. Actualmente la economía pitiüsa está ya un 17,9% por encima del VAB de 2008, el conjunto de Baleares  un 9,2% y España apenas ha recuperado los valores previos a la crisis.

El fuerte dinamismo económico se trasvasa al mercado laboral, donde Eivissa y Formentera encabezan la creación de empleo y la reducción del paro, muy por encima de la media española. Estas cifras permitirían apuntar a una tendencia a acercarse al pleno empleo, que se sitúa en el 5%.

Mallorca, evolución al alza del crecimiento económico

Mallorca, al igual que el resto de islas, tiene la fase expansiva más avanzada que el conjunto español. La economía mallorquina está ya un 6,5% por encima del VAB de 2008, mientras España apenas ha recuperado los valores previos a la crisis.

Mallorca continúa con la evolución al alza del crecimiento económico, que logra el 3,8% en el conjunto del 2017. Por tercer año consecutivo, Mallorca experimenta un fuerte crecimiento por encima de la media de España y de la UE-28.

El fuerte dinamismo económico se traslada también al mercado laboral, donde Mallorca, igual que el resto de islas, está entre los territorios más alcistas del conjunto español.

El actual ritmo de crecimiento de Mallorca es lo más elevado desde el 2000. De hecho, el actual periodo de crecimiento es muy superior al anterior: 3,6% de media para el periodo 2015-2017 frente a 2,4% para 2004-2008.

Mallorca encadena 10 trimestres consecutivos con crecimientos del 3% o superiores (desde el 3r trimestre de 2015). En la anterior fase expansiva sólo fueron 7 trimestres.

 Menorca: 7,3% por encima del VAB de 2008

Menorca comparte con Mallorca y las Pitiüses  la fase expansiva más avanzada que el conjunto español. La economía menorquina está ya un 7,3% por encima del VAB de 2008, una cifra superior incluso al acumulado en Mallorca.

Menorca continúa con la evolución a la alza del crecimiento económico, el cual logra el 3,0% en el conjunto del 2017. Por tercer año consecutivo, Menorca experimenta un fuerte crecimiento y se sitúa alrededor de la media de España y por encima de la UE-28.

Igual que el que sucede al resto de islas, el mercado laboral menorquín está entre los más alcistas del conjunto español.

El actual ritmo de crecimiento de Menorca es el más elevado desde el 2000. Menorca ha encadenado 8 trimestres consecutivos con crecimientos del 3% o superiores (desde el 3r trimestre de 2015). En la anterior fase expansiva no se llegó a estos valores en ningún trimestre. Así estamos ante un ciclo alcista más intenso y largo.

Documentos adjuntos: