13 diciembre 2019 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, cierran la representación balear en la COP25 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Yllanes también ha asistido a la mesa organizada de manera conjunta con la Generalitat Valenciana sobre coordinación de políticas de transición ecológica en las administraciones públicas

El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, cierran la representación balear en la COP25

Ambos han participado a la mesa organizada por la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos sobre los retos de las islas turísticas frente el cambio climático

El vicepresidente y consellerde Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, han cerrado la representación balear a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se ha celebrado en Madrid desde el pasado día 2 de diciembre.

 

Además, en esta ocasión una de las meses de la jornada ha sido organizada por la misma Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos. Ha sido el debate titulado «Como las islas turísticas afrontan los retos del cambio climático: energía limpia, adaptación e innovación». Además del vicepresidente Yllanes y del conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, también han participado la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la investigadora del BC3, del Centro Vasco para el Cambio Climático, Elisa Sainz de Murieta.

 

Retos de la transición energética en las Islas Baleares

Durante su intervención, Yllanes ha incidido en la necesidad de adoptar y desarrollar normativas «valientes y concretas» para frenar los efectos del cambio climático a nuestra comunidad autónoma.

 

En las Illes Balears ya se trabaja en esta línea en base a la Agenda Balear para el Desarrollo Sostenible 2030, desde el punto de vista social, económico y medioambiental, con normativas pioneras como la Ley de residuos, la Ley de cambio climático, la protección de la posidonia y las estrategias encaminadas a potenciar el producto local, según ha destacado el vicepresidente del Govern Balear.

 

Y desde el punto de vista isleño, «no podemos olvidar que somos un destino turístico para millones de personas de todo el mundo y la presión humana a nuestras Islas tiene consecuencias para nuestro territorio, por eso tenemos que implicar a los visitantes», ha añadido el vicepresidente. Todo con el objetivo de conseguir unas islas 100 % libras de energías contaminantes al 2050.

 

El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha afirmado, por su parte, que las Illes Balears, como territorio frágil y limitado, soportan una presión humana acumulada que pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos naturales poniendo especial énfasis en las reservas hídricas. En este escenario, ha añadido, es importante empezar a hablar de limitaciones sin más paliativos.

 

Coordinación de las políticas de transición ecológica a las administraciones públicas

La segunda mesa de la jornada con participación balear ha sido organizada por la Generalitat Valenciana. Además del vicepresidente Yllanes, a esta mesa redonda sobre coordinación de las políticas de lucha contra el cambio climático a las administraciones públicas también han participado el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez, y la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

 

Durante su intervención, Yllanes ha destacado la importancia de llevar a cabo acciones coordinadas dentro del propio Govern y entre las diferentes administraciones para poder llevar a cabo acciones a todos el niveles.

 

Con estas dos intervenciones de hoy, el vicepresidente de las Illes Balears ha cerrado la participación de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos a la COP25 de Madrid.

 

Yllanes ha hecho una valoración positiva de estas casi dos semanas de cumbre del clima y ha asegurado que las Illes Balears han podido aportar de manera extensa su experiencia hacia la lucha contra el cambio climático. Una acción y unas políticas que han suscitado interés, no sólo por parte de los medios de comunicación locales y nacionales, sino también por parte de medios internacionales.

 

«Realmente hay una mentalización por parte de la sociedad civil de qué retos tenemos que afrontar de manera inmediata para evitar que el cambio climático sea irreversible. Hay un nivel importante de implicación por parte de las administraciones subnacionals, pero tal cerca tendríamos que reclamar un poco más, tanto en la comunidad internacional como a los gobiernos nacionales», ha asegurado el vicepresidente.