17 abril 2024 Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

La consellera Estarellas visita el Curso de Monitor de Tiro de Policía Local organizado por la EBAP NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La consellera Estarellas visita el Curso de Monitor de Tiro de Policía Local organizado por la EBAP

La formación se hace con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià y cuenta con 15 alumnos de Mallorca

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha visitado esta tarde la galería de tiro del cuartel de la Policía Local de Calvià, donde estos días se llevan a cabo las sesiones prácticas de la primera edición del Curso de Monitor de Tiro de Policía Local de este 2024, organizado por la Escuela Balear de Administración Pública. Estarellas ha hecho la visita junto con la directora de la EBAP, Violeta Rodríguez. Por parte del Ayuntamiento de Calvià han estado presentes el alcalde, Juan Antonio Amengual; la primera teniente de alcalde y delegada de Policía Local, Esperanza Catalá; el regidor delegado de Son Bugadelles, Benito Ferrer, y la Jefa de la Policía Local, Esther Ribas.

La legislación aplicable a los cuerpos de policía local de las Illes Balears establece la obligatoriedad de que los agentes uniformados, como parte de su equipo básico de defensa, estén dotados de armas de fuego. Además, la misma norma indica que cada seis meses se llevarán a cabo unas prácticas obligatorias, el contenido de las cuales es determinado por la EBAP.

La práctica obligatoria de tiro semestral tiene que estar supervisada por un instructor o monitor de tiro que tiene que estar debidamente formado para llevar a cabo esta tarea. Por este motivo, desde el año 2005 la EBAP organiza el curso de Monitor de Tiro con el fin de dotar a las policías locales de los profesionales formados para cumplir con la normativa respecto a la práctica del tiro semestral como obligación para mantener la habilitación para el uso del arma.

Para la impartición de las formaciones de tiro, la EBAP cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià con el cual ha tramitado un convenio para el uso de la Galería de Tiro de la Jefatura de Policía de Calvià como instalación para las formaciones.

Necesidad permanente de monitores

La consellera Estarellas ha explicado que “tenemos una necesidad permanente de monitores formados” tanto para los alumnos que asisten al curso como para la realización de los cursos de reciclaje semestral de los agentes. Estarellas ha añadido que existe “un déficit de monitores, de policías locales y de formación y la apuesta de este Govern, siempre de la mano de los ayuntamientos, es incrementar las plantillas de policías locales de los diferentes municipios en todas las islas y esto pasa, primeramente, por tener instructores”. En este sentido, Estarellas ha acabado agradeciendo al Ayuntamiento de Calvià la cesión de las instalaciones “sin las cuales no podríamos hacer este tipo de formaciones”.

Por su parte, el alcalde de Calvià ha apuntado que el municipio ha puesto a disposición del Govern unas instalaciones “de primer nivel y entre las cinco mejores de España” para posibilitar los “procesos de formación continua y de preparación de esta estructura de policía que tanto necesitan las islas”.

El curso, que empezó el pasado 9 de abril y finalizará el el próximo viernes, día 19, ha contado en esta primera edición, según ha dicho la directora de la EBAP, con un total de 15 alumnos de Mallorca. Consta de 60 horas de las cuales 20 son de formación teórica mientras que las 40 restantes son sesiones prácticas en la galería de tiro de Calvià. El Govern de les Illes Balears, mediante la EBAP, tiene previsto celebrar también un curso dirigido a los agentes de Menorca e ibiza y celebrar un segundo en Mallorca después del verano.