9 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Las reservas hídricas de las Islas suben del 52 al 56 % en septiembre NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las reservas hídricas de las Islas suben del 52 al 56 % en septiembre

Cuatro unidades de demanda están en escenario de prealerta
Después de tres meses consecutivos de bajada las reservas hídricas en las Islas Baleares han subido del 52% en agosto al 56% en septiembre. En Mallorca y en Formentera se mantienen por encima del 50%, con el 58% en Mallorca y el 55% en Formentera. Por el contrario, en Menorca y en Ibiza se sitúan por debajo del 50%, con el 41% en Menorca y el 46% en Ibiza.
 
En cuanto al índice de sequía, la mayoría de las unidades de demanda han bajado el mes de septiembre, aunque con variaciones poco importantes. Menorca registra un descenso significativo, mientras que Migjorn presenta un incremento significativo.
 
Así pues, las unidades de Manacor-Felanitx y la de Ibiza se mantienen en escenario de prealerta y se añaden las de Menorca y Tramuntana Norte, el índice de sequía de las cuales está por debajo del umbral de 0,5 por tercer mes consecutivo.
 
Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores, la situación es peor que el año pasado, aunque a las unidades de demanda de Artà, Manacor y Tramuntana Sur han mejorado. Si comparamos los datos con las de hace dos años, la situación es mejor, solamente inferior en Menorca.
 
Las lluvias de septiembre han sido relativamente bajas y los consumos de este mes pasado han permitido la recuperación de los niveles sólo en la unidad de demanda de Migjorn. Es de suponer que las lluvias del mes de octubre y el descenso de los consumos permitan la recuperación de los acuíferos. En cualquier caso, si no llueve sobradamente es muy probable que la unidad de Tramuntana Sur entre en el escenario de prealerta durante octubre. Las unidades de demanda que están en prealerta no saldrán de este escenario hasta que no lleven tres meses en normalidad.
 
Con respecto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que las precipitaciones de septiembre han sido normales en todo el archipiélago, aunque por debajo de la media del mes. En cualquier caso, la acumulación interanual dice que estamos un poco por encima en Mallorca (113%) y en Menorca (130%), y un poco por debajo en las Pitiüses (85%). 
 
El Plan de Sequía prevé una serie de medidas en previsión que esta situación se alargue en el tiempo. Desde la Dirección General de Recursos Hídricos se considera que, como mínimo, se tendrían que empezar a llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización, revisar las infraestructuras de garantía disponibles y aumentar gradualmente la utilización de recursos diferentes a los subterráneos, como las aguas regeneradas y las desalinizadas.

Documentos adjuntos: