1 febrero 2021 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

El FOGAIBA abre líneas de ayuda por valor de más de 3,1 millones para prorrogar los compromisos asumidos para el fomento de la agricultura y ganadería ecológicas, razas autóctonas y ayudas agroambientales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El FOGAIBA abre líneas de ayuda por valor de más de 3,1 millones para prorrogar los compromisos asumidos para el fomento de la agricultura y ganadería ecológicas, razas autóctonas y ayudas agroambientales

También se ha abierto la convocatoria de ayudas de la PAC 2021

 

El Boletín Oficial de las Illes Balears, BOIB ha publicado este fin de semana las bases de diferentes convocatorias de ayudas para prorrogar los compromisos asumidos para el fomento de la agricultura ecológica en la convocatoria de los años 2015, 2016 y 2018. Las ayudas objeto de esta convocatoria tienen como finalidad apoyar a los agricultores que practiquen la agricultura ecológica. Para estas ayudas se destinarán un importe máximo de 790.000 euros (2015), 225 mil euros (2016) y 170 mil euros (2018) con posibilidad de ampliar los créditos. El objeto de subvención son las actuaciones consistentes en el cultivo y mantenimiento de superficies.

También se han publicado las bases de las ayudas para prorrogar los compromisos asumidos para el fomento de pastos para el aprovechamiento de la ganadería ecológica en las convocatorias de los años 2015 y 2016 con las cuales se quiere apoyar a los agricultores que practiquen la ganadería ecológica. Se destinarán 235 mil euros a la convocatoria del año 2015 y 100 mil euros a la convocatoria del año 2016.

Otras de las bases publicadas se refieren a las ayudas para prorrogar los compromisos asumidos para el fomento de la producción integrada en la convocatoria de los años 2015 y 2016 para incentivar el uso de métodos de producción vegetal respetuosos con el medio ambiente, que disminuyen el uso de productos químicos y permiten obtener producciones agrícolas de alta calidad. Para estas convocatorias se destinan unos importes de 445 mil euros (2015) y 505 mil euros (2016). Además, en el BOIB se han publicado las bases para prorrogar los compromisos asumidos para el fomento de la lucha biológica de la convocatoria del año 2015 y que tienen como finalidad fomentar la utilización de técnicas para la lucha biológica. Para esta convocatoria hay previsto un presupuesto de 46 mil euros.

Otras ayudas que han abierto convocatoria son las destinadas a la prórroga de la protección de variedades autóctonas en riesgo de erosión genética de la convocatoria de 2015, por valor de 140 mil euros, con las cuales se quiere apoyar a los agricultores que usen las variedades vegetales en riesgo de erosión genética de interés en las islas, por el trabajo y el esfuerzo que realizan para conservar el material genético y para luchar contra su desnaturalización. Las ayudas para prorrogar los compromisos asumidos para el fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción de las convocatorias 2015 y 2016 con las que se apoya a las explotaciones ganaderas para mantener el censo de animales de razas autóctonas en peligro de extinción, para compensar los gastos derivados de los programas de recuperación de la raza y su escaso rendimiento productivo, así como fomentar la reducción de la contaminación por nitrógeno. Se destinarán a estas ayudas 346 mil euros (2015) y 320 mil euros (2016). Y también las ayudas destinadas al pago compensatorio para zonas con limitaciones específicas con un importe máximo de 1000 euros.

 

PAC

Además, en el BOIB del 30 de enero se ha publicado las bases de la convocatoria, para el año 2021, de determinadas ayudas comunitarias directas a la agricultura y la ganadería, correspondiente a la PAC 2021. Las líneas abiertas son las de los pagos básicos a los agricultores; el pago para los agricultores que apliquen prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; el pago complementario para los jóvenes agricultores que empiecen su actividad agrícola; la ayuda assoaciada voluntaria y la ayuda de régimen simplificado para los pequeños agricultores.

Todas estas ayudas serán financiadas por Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).