18 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Govern de les Illes Balears se muestra satisfecho por la declaración provisional del corredor mediterráneo como ZEPIM NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern de les Illes Balears se muestra satisfecho por la declaración provisional del corredor mediterráneo como ZEPIM

El Govern pide al Ministerio que aproveche la oportunidad que le ofrece la COP
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha mostrado hoy su satisfacción por la declaración provisional del corredor de cetáceos que transcurre entre las costas de les Illes Balears, Cataluña y Comunidad Valenciana como zona especialmente protegida por el Mediterráneo (ZEPIM). La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Barcelona que se celebra en Tirana (Albania), gracias a las presiones de los movimientos sociales y el apoyo de las diferentes instituciones, ha adelantado dos años el calendario previsto, y no habrá que esperar a la celebración de la próxima COP del Convenio de Barcelona para que se proteja el corredor. Así lo ha afirmado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en rueda de prensa conjunta con el coordinador de la Aliança Mar Blava, Carlos Bravo, la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, el director insular de Medio Rural y Marino del Consell de Eivissa, Vicent Tur, y la consejera insular de Territorio y Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer.
 
La COP ha aprobado esta declaración condicionada al hecho de que, en el plazo de seis meses, se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un real decreto por el que se declare la zona como área marina protegida, se apruebe un régimen de protección preventiva y se proponga su inclusión en la lista de ZEPIM. Por eso, las instituciones baleares y la alianza Mar Blava han pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que no desperdicie esta oportunidad y cumpla el plazo de seis meses que le ha dado la COP para aprobar el real decreto. Este decreto está en fase de borrador actualmente y desde el Govern ya se han presentado una serie de alegaciones, como que se recuperen las dimensiones iniciales del proyecto Mediterráneo y no se recorte la propuesta de ZEPIM en el extremo nordeste, como se pretende hacer. También se ha pedido la inclusión de medidas preventivas para limitar el ruido, que incluyan otras fuentes antropomórficas diferentes de las que ya prevé el texto.
 
Desde el inicio de la legislatura, cuando el Govern entró a formar parte de Aliança Mar Blava, se han ido sumando esfuerzos por conseguir esta declaración de ZEPIM, una nueva figura de protección que ayudará a que en las aguas de les Balears no se puedan llevar a término prospecciones petroleras.