21 julio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Sale a información pública la revisión anticipada del Plan Hidrológico y el estudio ambiental estratégico NNota Informativa

Sale a información pública la revisión anticipada del Plan Hidrológico y el estudio ambiental estratégico

El plazo para presentar alegaciones finalizará el 23 de agosto
El pasado 25 de agosto de 2017, el Consell de Govern ordenó la Revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) correspondiente al segundo ciclo (2015-2021), que comportó el inicio del trámite de consulta pública de seis meses del primer borrador de la documentación. En paralelo, se llevaron a cabo procesos de participación pública activa y se inició la tramitación ambiental.
 
Es en el marco de esta tramitación ambiental en el cual ahora se abre un plazo de información pública de la documentación del Plan y del Estudio ambiental estratégico.
Para evitar el encabalgamiento de la tramitación de esta revisión anticipada con la revisión ordinaria, que tiene que empezar a principio de 2019, el plazo de información pública abierto es de 23 días, tal como recoge hoy el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
 
Entre en agosto de 2017 y en febrero de 2018 se hizo la consulta pública del borrador del Plan y del documento inicial estratégico, durante la cual se recibieron un total de 67 aportaciones. Paralelamente, de acuerdo con la Ley de evaluación ambiental, la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB) consultó un total de 38 Administraciones Públicas, de las cuales recibió 17 informes.
 
Además, se convocaron todas las Juntas Insulares del Agua, el Consejo Balear del Agua y la Junta de Gobierno de la Administración Hidráulica. También se han identificado las partes interesadas y sectores clave y se han duit a término 5 reuniones participativas, que han permitido involucrar la ciudadanía con la gestión del agua y que ha comportado la mejora del impacto ambiental de la primera versión del texto. De hecho, el resultado de este proceso está resumido a la documentación ahora expuesta al público.
 
Los cambios más relevantes, fruto de este proceso de participación, han sido la implementación de inspecciones técnicas de pozos para grandes consumidores y la revisión de la normativa con referencia a los pantanales de la Comunidad Autónoma. Se han reducido los porcentajes de pérdidas permitidos en las redes de abastecimiento y se han aclarado y ampliado algunas medidas de gestión de la demanda, sobre todo las relacionadas con urbanismo y ordenación territorial, gestión de aguas pluviales y la elaboración del Plan de gestión sostenible del agua. Se han incluido también reservas fluviales en Menorca e Ibiza.
 
Se han mejorado los documentos existentes, ordenándolos y mejorando la calidad de la información y su estructura, que en algunos casos no contenía un análisis por isla o sistema de explotación.
 
El Estudio Ambiental Estratégico evalúa el impacto de la normativa y del programa de medidas sobre el medio. Tanto los cambios normativos propuestos como la modificación de alguna de las medidas incluidas en el programa de medidas son ambientalmente más favorables que el Plan vigente, que ya cuenta con acuerdo favorable de la CMAIB. La revisión refuerza las medidas existentes de gestión de la demanda, apuesta por la clara protección de las masas de agua subterránea en mal estado con la finalidad de conseguir la recuperación y opta por proteger nuevos hábitats acuáticos, como las zonas húmedas, los cursos de agua (reservas naturales fluviales) y las cavidades inundadas. También ha reforzado la consideración de los posibles efectos del cambio climático para la elaboración de los balances entre los recursos disponibles y las demandas.
 
Toda la documentación está disponible a la página web caib.es y será accesible desde la Direcció General de Recursos Hídrics, el Portal del Agua y el Portal de Transparencia y Participación.
 
Cabe recordar que la revisión anticipada del PHIB da respuesta en un informe de la Comisión Europea, que fecha de febrero de 2015, sobre el cumplimiento de la Directiva marco del agua por parte de los planes|planos hidrológicos del Estado español, a raíz del cual|junto a se iniciaron los trámites previos a la apertura|abertura de un expediente sancionador y en los cuales se hacía referencia expresa a una serie de incumplimientos del PHIB. Para solucionar las deficiencias señalas, el Consell de Govern acordó, el 24 de julio de 2015, la revisión anticipada del PHIB correspondiente al segundo ciclo (2015-2021).

Aparte de las modificaciones del primer borrador hechas a raíz del proceso de participación pública, la revisión del PHIB aporta información relevante actualizada del análisis de presiones y de recuperación de costs. También revisa el estado de las masas de agua subterránea y adecua su clasificación a aquello previsto a la Directiva marco del agua. El programa de medidas se ha actualizado, se ha puesto en marcha los programas regulares de control y seguimiento, se han tomado medidas para reducir la contaminación difusa y se han ampliado las medidas incluidas en el capítulo de gestión de la demanda.
 
También incluye la suspensión del otorgamiento de nuevos aprovechamientos hídricos para todas las masas de agua subterránea de las Islas Baleares con sobreexplotación, con excepción de usos agrícolas profesionales (hasta 10.000 m3 anuales), abastecimientos (si no tienen acceso a otras fuentes) y otros usos no consuntivos.
 
Además se prohíbe la concesión de autorizaciones o concesiones de aguas subterráneas para instalaciones deportivas con superficie de riego de tres hectáreas o más. Estas infraestructuras sólo podrán satisfacer la demanda de agua con aguas residuales regeneradas o desaladas, priorizando el uso de depuradas.