9 abril 2019 | <9ªL> Presidenta

Armengol: «El nuevo Llibre d’estil demuestra la voluntad de aumentar la transparencia en las relaciones de la Administración con la sociedad» NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol: «El nuevo Llibre d’estil demuestra la voluntad de aumentar la transparencia en las relaciones de la Administración con la sociedad»

La segunda edición se adapta a la administración electrónica y a la nueva normativa lingüística
Hoy, en el Archivo del Reino de Mallorca, se ha presentado la segunda edición del Llibre d’estil del Govern de les Illes Balears, promovido por el Instituto de Estudios Autonómicos. Esta publicación es el manual que define el modelo de lengua y de estilo que debe seguir la Administración de la Comunidad Autónoma en sus textos para que tengan identidad propia, y supone, asimismo, una actualización y adaptación a las modificaciones que se han producido desde la publicación de la primera edición del Llibre d’estil, en el año 2006.

Además de la presidenta Armengol, en la presentación han participado la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la directora técnica de la publicación, Francesca Hernández.

La presidenta Armengol ha querido remarcar que «esta nueva edición del Llibre d’estil demuestra una vez más que esta legislatura ha estado marcada por las constantes del cambio y la mejora en nuestras islas en todos los ámbitos».

En este sentido, la jefa del ejecutivo de las Illes Balears ha explicado que un buen manual de estilo contribuye a mejorar el funcionamiento y la imagen de la organización administrativa y a facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de la ciudadanía. También ha subrayado que demuestra la voluntad de aumentar la transparencia en las relaciones de la Administración con la sociedad. Según Armengol, «con esta nueva herramienta los empleados públicos contarán con una obra de consulta actualizada que repercutirá en beneficio de la ciudadanía, a la que todos nos debemos».

Francesca Hernández, directora técnica de la publicación, elaborada por un equipo de lingüistas y supervisada por técnicos en administración electrónica, juristas y expertos de otras disciplinas, ha detallado algunos de los principales cambios respecto al anterior. En primer lugar, y con respecto al modelo de lengua, hay que destacar que se han incluido las modificaciones de la normativa ortográfica y gramatical introducidas por el Instituto de Estudios Catalanes. Además, se ha consensuado el modelo de lengua de la institución, que es el catalán de las Illes Balears en el registro formal, con el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de las Illes Balears, y se ha dado relevancia especial al carácter integrador del estándar, a fin de que las islas de Menorca, Eivissa y Formentera se vean más representadas.

En segundo lugar, se ha adecuado a la nueva normativa de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Por ejemplo, se han adaptado los modelos de documentos administrativos y se han creado modelos nuevos, sobre todo formularios destinados a la ciudadanía, como es el caso del modelo de la declaración responsable.

Otra de las incorporaciones destacables es la adaptación del Llibre d’estil a la administración electrónica, ya que es aplicable a los textos escritos en cualquier soporte y no tan solo en papel, como pasaba en la primera edición. Asimismo, esta segunda edición también se ha adecuado al nuevo Manual de identidad corporativa del Govern de les Illes Balears, aprobado en el año 2016 y que implica cambios en los logotipos del Govern y en la fuente tipográfica institucional o la incorporación de la sigla GOIB.

Al acto también han asistido las diferentes entidades e instituciones que han colaborado en la elaboración de la obra, como la Abogacía de la Comunidad Autónoma, la Universidad de las Illes Balears, la Dirección General de Comunicación del Govern o la Dirección General de Política Lingüística.

La publicación consta de una edición impresa de 2.000 ejemplares y también será accesible en versión electrónica en la web del Govern de les Illes Balears.