17 noviembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Empieza la tramitación del Plan de Gestión de la Red Natura 2000 de Formentera NNota Informativa

Empieza la tramitación del Plan de Gestión de la Red Natura 2000 de Formentera

Se pueden hacer aportaciones al Plan por medio del Portal de Participación Ciudadana
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca empieza los trámites para aprobar el Plan de Gestión de la Red Natura 2000 de Formentera, que incluye los espacios siguientes: el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Mola, el LIC y la ZEPA Cap de Barbaria y los LIC Área Marina de Cala Saona, Área Marina de Platja de Tramuntana y Área Marina de Platja de Mitjorn.
 
Antes de la tramitación formal de la elaboración de los decretos que permitirán que estos espacios puedan ser designados zona de especial conservación (ZEC), la Conselleria lleva a cabo un proceso de consulta para conocer la opinión de los ciudadanos, especialmente de las personas y las organizaciones potencialmente afectadas más representativas. Hasta el día 5 de diciembre, por medio del Portal de Participación Ciudadana (http://participaciociutadana.caib.es), se pueden hacer aportaciones relativas a los problemas que se quieren solucionar con la nueva norma, la necesidad y la oportunidad de la aprobación, los objetivos de la norma y posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.
 
Actualmente los LIC y las ZEPA de la Mola y Cap de Barbaria disponen de un instrumento de gestión parcial (sólo del ámbito marino) y los LIC de las áreas marinas de Cala Saona, Platja de Tramuntana y Platja de Mitjorn no disponen de ningún instrumento de gestión que establezca las medidas adecuadas para garantizar su conservación y la de los hábitats naturales y las especies de interés comunitario que están presentes y por las cuales se protegieron. El Plan de Gestión de la Red Natura 2000 de Formentera constituirá la herramienta de gestión para estos espacios protegidos.
 
El Plan de Gestión es un requisito legal que la Comunidad Autónoma ya tendría que haber aprobado en el 2012 para poder declarar ZEC los LIC, hecho que se producirá en el momento de la aprobación.
 
Además, para garantizar la conservación adecuada de estos espacios y de las especies y los hábitats por los cuales se designaron LIC, y en algunos casos ZEPA, es necesario disponer de un instrumento para la gestión que establezca los objetivos y las medidas apropiadas de conservación, que se incluirán en el Plan.