4 marzo 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

La movilidad eléctrica llega al sector del taxi NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Hoy se han presentado en Palma los dos primeros taxis 100% eléctricos de todas las Islas Baleares

La movilidad eléctrica llega al sector del taxi

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha subvencionado su adquisición con 32.000 euros

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes,y el  alcalde de Palma, José Hila, han presentando los dos nuevos taxis eléctricos que a partir de ahora se incoporaran a la flota.

En el acto también han estado presentes el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, el regidor de Movilidad de Palma, Xisco Dalmau, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, y el presidente de AMPTAT, Antoni Cladera.

Estos dos vehículos son los primeros 100% eléctricos que circularán por las Islas Baleares y se han adquirido con el impulso de la subvención otorgada por la conselleria por valor de 32.000 euros.

El Ayuntamiento de Palma ha homologado los dos taxis para que puedan prestar el servicio. Así, los técnicos dieron el visto bueno a ambos vehículos para que pudieran circular por Palma como taxis y prestar este servicio público después de comprobar que cumplen con la normativa de accesibilidad, de autonomía o el número de pasajeros, entre otros, que se requiere para un taxi. 

El vicepresidente Yllanes ha destacado “la importancia que los taxis apuesten por la movilidad eléctrica. Son vehículos que circulan mucho, hacen muchos de kilómetros, y que sean ellos los que reducen emisiones es significativo. Además, son un ejemplo del buen funcionamiento de los vehículos eléctricos para los pasajeros”.

Desde la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, se está apostando claramente por el fomento de la movilidad eléctrica en la Comunidad Autónoma, siguiendo con lo estipulado por la Ley de Cambio Climático. En este sentido, el año pasado se instalaron más de 300 puntos de recarga de vehículos eléctricos y se tiene previsto instalar 500 nuevos durante el 2020. 

Por su parte, el alcalde de Palma ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Palma por la sostenibilidad con "un transporte público menos contaminante". "Este camino lo iniciamos el pasado mandato con la Empresa Municipal de Transportes y la adquisición de 100 buses nuevos que usan gas natural". Ahora, se da un paso más. "Queremos animar a los taxistas a que se sumen en esta apuesta porque conseguir una ciudad más sostenible es trabajo de todos y todas", ha dicho Hila.

Según el presidente del AMPTAT, Toni Cladera, estos dos vehículos supondrán “una disminución de la contaminación ambiental y acústica, y aumentarán la seguridad del trabajo”. En este sentido desde PIMEM han destacado la importancia del apoyo de la administración para que los pequeños autónomos puedan llevar a cabo inversiones de este tipo. “La Asociación de Taxis de Pimem es pionera, y esto solo es el principio. Pensamos que el tema de la movilidad es capital. Una movilidad más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente es muy positivo”, ha asegurado su presidente Jordi Mora.