13 diciembre 2019 Presidenta

Armengol inaugura la jornada ‘Com desplastificar l’alimentació’, que marca el punto de partida para la colaboración de todos los sectores en la reducción de los envases NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol inaugura la jornada ‘Com desplastificar l’alimentació’, que marca el punto de partida para la colaboración de todos los sectores en la reducción de los envases

Ha destacado que las Illes Balears «pueden y deben liderar la lucha contra los plásticos en el Mediterráneo»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado la primera jornada sobre cómo desplastificar la alimentación, que ha organizado la Conselleria de Medio Ambiente para trabajar de manera conjunta en la reducción de residuos y en consonancia para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Ha estado acompañada por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la directora de Rezero, Rosa García.

El encuentro, que ha tenido lugar en la UIB, surge a raíz de los resultados del estudio pionero ‘Salud de plástico’, de la organización Rezero. Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria de ayudas de educación ambiental de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental. Las conclusiones ratifican la necesidad de desplegar la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes para reducir y prevenir el uso de plásticos en beneficio no sólo del medio ambiente sino de la salud ciudadana.

Armengol ha destacado la necesidad de formular nuevos pasos hacia unas Illes más sostenibles y acelerar en las políticas que ya se han puesto en marcha desde el Govern y a través del diálogo social. «Estoy convencida de que estas Illes pueden y deben liderar la lucha contra los plásticos en el mar Mediterráneo», ha subrayado la presidenta, recalcando la necesidad de cooperación con el resto de las regiones porque «todos avancemos hacia la desplastificación».

En estas jornadas han participado representantes de la Administración pública, del sector productivo y de distribución, así como entidades sociales. El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha incidido en la necesidad de trabajar de manera conjunta, puesto que "la responsabilidad en la prevención y reducción del plástico es compartida.

El acto, enmarcado dentro de la agenda balear de la COP25, ha contado con la presencia de expertos como Jane Munke, de Food Packaging Forum, que ha explicado cómo los ingredientes que se emplean para hacer envases de plástico se transfieren a los alimentos y, en consecuencia, al cuerpo. También ha participado el doctor de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, para exponer como las sustancias químicas presentes en los plásticos afectan al sistema hormonal.

.