Se ha detectado un foco en una explotación ovina de Santa Eulària, con un único animal positivo Coincidiendo con el inicio de la vacunación obligatoria del serotipo 8, hoy también comenzará la vacunación del serotipo 3 en todas las explotaciones pitiusas
El Govern declara Ibiza y Formentera como zonas afectadas por el serotipo 3 de lengua azul
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado hoy que ha declarado las islas de Ibiza y Formentera como zonas afectadas por el serotipo 3 de lengua azul, en una declaración de emergencia sanitaria animal que coincide con el inicio de la segunda campaña de vacunación obligatoria en las islas Pitiusas para el serotipo 8. Así, aprovechando la planificación de esta vacunación, hoy también se inocularán las dosis del serotipo 3 a todo el rebaño pitiuso.
Hasta el momento, se ha confirmado un único foco positivo en una explotación ovina del municipio de Santa Eulària, con un censo de 92 ovejas, dos con sintomatología. La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rura envió las dos muestras al laboratorio nacional de referencia de Algete, que confirmó el positivo de un animal; la otra muestra resultó negativa.
El director general Fernando Fernández ha explicado que «en este caso hemos detectado un único caso muy localizado y, por ello, no queremos generar alarmas innecesarias. Desde la Dirección General, sí cumplimos con el protocolo establecido para estos casos, tal y como marcan la Unión Europea y el Ministerio». Además, ha añadido que «el foco confirmado se ha registrado en el Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE)».
Mañana está prevista la publicación de la resolución que declara la emergencia sanitaria por serotipo 3 en las Pitiusas. Las medidas y el contenido serán los mismos que se establecieron en Mallorca cuando se detectó el primer positivo de serotipo 3 a principios de octubre.
Vacunación del serotipo 3 en Mallorca
En Mallorca, la vacunación del serotipo 3 avanza a buen ritmo. Con datos del 5 de noviembre, el 79 % del censo ovino de los municipios situados en el radio prioritario de 10 km ya está completamente vacunado. En el conjunto de la isla, se ha vacunado al 55,7 % del censo total de ovino y al 30 % del bovino.
«La estrategia de vacunación ha permitido frenar la propagación de la enfermedad y, situando los focos sobre un mapa de los municipios de Mallorca, se observa que el 82 % de los focos se localizan en la mitad occidental, mientras que la mitad oriental acumula solo 14 de los 80 focos declarados», ha subrayado el director general.
Además, la última semana de octubre comenzó el segundo año de vacunación del serotipo 8 en todo el archipiélago. En Mallorca, se ha vacunado al 33,7 % del censo ovino inscrito en las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS). En Menorca, Ibiza y Formentera, la campaña comenzó esta semana, con un 7 % del censo total vacunado.
Cabe recordar que este año no se ha declarado ningún foco de serotipo 8 en las Illes Balears. Si esta situación se mantiene hasta el final del período de circulación de la enfermedad sin nuevos focos, el próximo año se podrá solicitar a la Unión Europea la declaración de las Illes Balears como zona libre de lengua azul para el serotipo 8.
Comparte











