avisoCookies

Visualización del menú

Selector de idioma

caes
|


Visualización del menú

logo-white

Selector de idioma

caes

Ruta de navegación

Torna

Publicador de contenidos

Rehabilitación del Hostal Términus

Rehabilitación del Hostal Términus

Las obras de rehabilitación integral del antiguo Hostal Términus, situado en la plaza de España, junto a la Estación Intermodal, permitirán que el edificio se convierta en sede técnica y administrativa de SFM.  

La rehabilitación se ha hecho con el objetivo de preservar la fisonomía y la personalidad del edificio, y conservar sus rasgos más característicos, pero adaptándolo a los nuevos usos y requerimientos de la edificación, por lo que mantiene la estructura y los tres cuerpos diferenciados, así como los materiales utilizados en su construcción. 

La nueva distribución sitúa en la planta baja los espacios más públicos, ya que mantiene la cafetería original y reserva un espacio para una sala polivalente de uso social y cultural. Hay que mencionar que SFM ya ha iniciado la licitación para la explotación de la nueva cafetería. 

En las plantas superiores se situarán las oficinas técnicas, de administración y de dirección, además de un nuevo centro de control y mando de SFM dotado con las últimas tecnologías. El proyecto incluye también la instalación de un ascensor en el cuerpo central del edificio para cumplir con la normativa de accesibilidad. La rehabilitación y la limpieza de las fachadas se ha hecho siguiendo las estrictas pautas de un equipo de restauradores especializados. 

Hay que destacar que el antiguo Hostal Términus forma parte del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma. Así mismo, el conjunto de edificios de la estación del ferrocarril de Palma - Inca, de los cuales forma parte, fueron declarados bien catalogado el 2007 por el Consell Insular de Mallorca. El edificio mantiene, a grandes rasgos, los principales elementos originales tanto constructivos como decorativos.  

Después de un largo proceso iniciado en 2014, SFM recuperó el edificio el enero de 2019, y se incorporó al patrimonio público gracias a la finalización del antiguo contrato de alquiler, en vigor desde el año 1936.  Se trata de una actuación muy necesaria para el desarrollo de la red ferroviaria de Mallorca porque SFM requiere de nuevos espacios para la instalación de oficinas administrativas, dependencias auxiliares y de los servicios técnicos necesarios para la explotación del ferrocarril, dado que se necesitará disponer de más espacio en las instalaciones de Son Rullan por el proyecto de ampliación de los talleres.  

La ubicación del edificio, a las puertas de la Estación Intermodal, lo convierte en un emplazamiento muy adecuado para satisfacer las necesidades de SFM. Por otro lado, se hace justicia con un edificio histórico y emblemático, como es el Hostal Términus, para la ciudad de Palma. 

 

Inversión: 3,7 millones de euros + IVA 

Puesta en marcha: En estado de rehabilitación que finalizará a finales de 2025   

Beneficiarios directos: usuarios de las oficinas de SFM 

Ubicación: Plaza de España (Estación Intermodal) 

Municipio: Palma  

Comparte​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​