Portal Transparència

¿Qué puedes encontrar en el Portal de Transparencia?

  • Mediante el Portal de Transparencia del Gobierno de las Illes Balears se cumple la obligación de publicidad activa, es decir, la publicación de información relevante para garantizar la transparencia de la actividad de los órganos públicos relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

    Este Portal se ha diseñado con un objetivo claro: garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a toda la información relevante generada en la Administración de una manera clara e intuitiva.

La información publicada responde a las exigencias de publicidad activa siguientes:

  • Las previstas en los artículos 6 a 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno [norma estatal].
  • Las establecidas en la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y el buen gobierno de las Illes Balears
  • Las que prevé el Código ético del Gobierno de las Illes Balears (aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno  de día 13 de mayo de 2016), que obliga a publicar información sobre altos cargos y personal eventual (currículum; agenda institucional de los cargos públicos; declaraciones de patrimonio y de intereses y actividades de los cargos públicos obligados; gastos ordinarios en concepto de transporte, aparcamiento y manutención, y gastos de viaje con indicación de la cuantía y el motivo del gasto, así como los obsequios de cortesía y las atenciones protocolarias que reciban).
  • Las que incluyan los cuestionarios que evalúan nuestro grado de transparencia. Desde 2010 el GOIB ha asumido el índice establecido por la organización Transparencia Internacional España, conocido como INCAU, algunos de cuyos indicadores, que cada dos años incluye, superan los que la Ley 19/2013 pide. Esta es una manera de superar los umbrales de transparencia continuamente.
  • Otros que se consideren relevantes para la rendición de cuentas a la ciudadanía, o que esta pida con más frecuencia mediante el derecho de acceso.


Y si no encuentra la información que busca, la podrá solicitar ejerciendo el derecho de acceso a la información pública

  • Los contenidos se han distribuido en siete bloques de información que encontrará en la parte superior, en un menú horizontal, desplegable, de forma que podrá acceder fácilmente a varios niveles de información. Los siete bloques son:
    • La Administración
    • El Gobierno
    • Ética y buen gobierno
    • Información jurídica
    • Economía y finanzas
    • Contrates, convenios, encargos de gestión y subvenciones
    • y Transparencia por sectores

En el mapa web que encontrará en la parte inferior de la página podrá ver la estructura y la localización de las diversas informaciones publicadas en cada bloque.

También habrá un apartado de información destacada y novedades.

En la misma página inicial, también hemos facilitado un acceso rápido:

  • A la página del derecho de acceso a la información pública.
  • Al portal de Gobierno Abierto.
  • En un segundo nivel, están  los accesos a cuestiones que afectan de manera directa la ciudadanía y que le facilitan la relación con la Administración: atención a la ciudadanía, sede electrónica y quejas y sugerencias.
  • En tercer lugar, hay enlaces a cuestiones muy importantes y que tienen también relación con la transparencia  perfiles de redes sociales del Govern, estadísticas del IBESTAT y al  BOIB.
  • Enlace a un formulario de contacto: Pregunta al Servicio de Transparencia y una página explicativa sobre otras formas de solicitar información en los que no procede usar el derecho de acceso a la información pública.