Proyecto
Wooly Sustainable: Implementar un centro de tratamiento de la lana y concienciar a los actores del sector, para el aprovechamiento de este material como recurso
Categoría 3: Preparación para la reutilización de residuos.
Entidad beneficiaria: RECOART (ICARUS AUTOCONTROL, S.A.)
Importe de subvención concedido: 74.576,63 €
Resumen (extracto de la memòria del proyecto):
En Baleares, la lana de oveja ha pasado de ser un recurso y una fuente de ingresos, a ser considerada un residuo, una carga y un gasto para los ganaderos. Actualmente no existe ningún lugar para su tratamiento en Mallorca, por lo que la lana procedente del esquileo debe ser almacenada en las explotaciones y cooperativas hasta su posterior exportación a la península o hasta su incineración, lo que en ambos casos supone un coste adicional para los ganaderos y una escasa valorización de este material.
El proyecto WOOLY SUSTAINABLE tiene como misión resolver esta problemática a través de:
- La implementación en Mallorca de un centro de tratamiento de la lana para el aprovechamiento de este material como recurso, valorizándose localmente como producto, potenciando así la economía balear.
- La impartición de formación a los ganaderos de ovino de la isla para preservar la calidad y valor de la lana, facilitando asimismo la preparación y procesamiento de este material, actualmente tratado como residuo.
- La creación de productos sostenibles hechos a partir de la lana procesada, que sean comercializables tanto dentro como fuera de las Islas.
- La creación de puestos de trabajo cualificados para personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.