Proyecto
Baldosas y lavadores fabricados a partir de cementos activados alcalinament formulados con escorias de incineración de residuos urbanos
Categoría 2: Y + D + y
Entidad beneficiaria: HUGUET RAJOLES HIDRAULIQUES SL
Importe de subvención concedido: 30.000 €
Resumen:
El cemento Portland es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción pero tiene un gran impacto medioambiental por la emisión de CO2 tanto en el proceso de fabricación del clínker como por la energía necesaria para producirlo. Una opción para reducir esas emisiones es la producción de los cementos de activación alcalina. Además, se plantea utilizar como materia prima las escorias procedentes de la incineración de los residuos sólidos urbanos, promoviendo así un modelo de economía circular que permite la valorización de un material que ya ha llegado al final de su vida útil.
La empresa Huguet Mallorca se dedica a la fabricación de baldosas hidráulicas y otras piezas de cemento. Ese proyecto tiene la intención de desarrollar piezas prefabricadas a partir de cementos de activación alcalina con las escorias de la planta de tratamiento de residuos urbanos TIRME, ubicada en Mallorca. Trabajo de Fin de Máster de la Universitat Politècnica de Catalunya.