IV PLAN GENERAL DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE LAS ISLAS BALEARES


 

 

DOCUMENTO COMPLETO DEL PLAN (PDF 15,2 Mb)


Localización ZAR - Zonas de Alto Riesgo (ESRI Shapefile SHP 9,73 Mb)

 

 

RESUMEN


El IV Plan General de Defensa contra los incendios forestales de las Islas Baleares se emplaza en una realidad en que se prevé que habrá incendios cada vez más extensos, intensos y peligrosos. Este Plan surge ante la necesidad de adaptación a la nueva situación existente después de la aparición de nuevos elementos que inciden en la planificación de la defensa contra los incendios forestales, cómo son principalmente los nuevos organismos que intervienen en el operativo de extinción, la autoprotección en zonas de interfaz urbano-forestal, las innovadoras tecnologías de análisis en incendios forestales y la información de la realidad forestal y de modelos de combustible del 4º Inventario Forestal Nacional. El Plan tiene como finalidad analizar el riesgo de incendio forestal y planificar las acciones de defensa en función de este riesgo.

ANTECEDENTES

El Decreto 12/2011, de 18 de junio, del Presidente de las Islas Baleares, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, establece que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, ejerce las funciones relativas a la prevención y extinción de incendios forestales.

El artículo 43 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril, establece que corresponde a las administraciones públicas competentes la responsabilidad de la organización de la defensa contra los incendios forestales. Con esta finalidad, tienen que adoptar, de manera coordinada, medidas conducentes a la prevención, detección y extinción de los incendios forestales.

Asimismo, el artículo 48 de esta Ley, establece, entre otras prescripciones, que aquellas áreas en que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios, podrán ser declaradas zonas de alto riesgo de incendio o de protección preferente, y corresponde a las comunidades autónomas la declaración de zonas de alto riesgo y la aprobación de sus planes de defensa.

Dada la finalización de la vigencia del III Plan general de defensa contra los incendios forestales en la comunidad autónoma de las Islas Baleares 2000-2009 y con la finalidad de dar una respuesta adecuada en materia de prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales que permita hacer frente a estos siniestros, incorporando todo aquello establecido al Plan especial para hacer frente al riesgo de incendios forestales aprobado por el Decreto 41/2005, de 22 de abril (BOIB nº. 128 EXT de 31/08/2005), la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha promovido la redacción del IV Plan general de defensa contra los incendios forestales de las Islas Baleares.

La empresa Tecnosylva SL, bajo la dirección del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo y de la empresa pública Ibanat, ha redactado entre los meses de marzo y septiembre de 2013 este documento marco de planificación de la prevención de incendios forestales en las Islas Baleares.

OBJETO

El objetivo general del IV Plan es disminuir la incidencia de los incendios forestales en número, frecuencia, gravedad y superficie quemada en el territorio de las Islas Baleares.

Por eso resulta necesario trabajar en la gestión del riesgo de incendios forestales, de manera que se ha redactado el IV Plan con los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer y analizar los incendios históricos para
    • Localizar las zonas con mayor número, así como las principales causas que los originaron
    • Utilizar estos datos para definir incendios de diseño y mejorar el conocimiento sobre el comportamiento potencial del fuego
  • Conocer la eficacia del actual dispositivo mediante
    • Analizar la accesibilidad y transitabilidad del territorio
    • Evaluar la ubicación y operatividad de los medios
    • Cuantificar la disponibilidad de agua
  • Identificar la dinámica natural y la interacción antrópica sobre los diferentes sistemas forestales
    • Localizar y calificar las situaciones de interfase urbano forestal
    • Zonificar el territorio en función de los diferentes modelos de combustible para diferentes situaciones sinópticas
  • Analizar la vulnerabilidad del territorio ante un posible incendio
  • Relacionar los anteriores parámetros para
    • Cuantificar el nivel de riesgo
    • Zonificar el territorio en función del nivel de riesgo
  • Plantear acciones a partir de estos análisis para
    • Proponer directrices básicas para las acciones de prevención
    • Definir y cuantificar las actuaciones de protección
    • Cuantificar, planificarlas y programarlas
    • Fomentar las medidas de autoprotección en las zonas urbanas confrontants
    • Diseñar un SIG como herramienta de gestión preventiva y operativa
    • Estudiar iniciativas de R + D
    • Evaluar la rentabilidad del Plan General
    • Tipificar el alcance y contenido de los Planes de Prevención Comarcales vinculados e integrados en este Plan General

DESARROLLO

El IV Plan es el marco de referencia a partir del cual se actualizan y desarrollan los Planes comarcales de defensa contra incendios forestales, además, establece las directrices técnicas para el desarrollo de planes de prevención y autoprotección en zonas de interfaz urbano-forestal así como los criterios para intervenciones silvícolas de prevención en zonas de alto riesgo de incendio forestal.

El ámbito de planificación que se aborda es el de un Plan General para todo el territorio balear, por el que el fin no es identificar cada actuación, sino que se marcan criterios de trabajo y prioridades para la vigencia del Plan, que es de 10 años.

La estructura del Plan es la siguiente:

I. Introducción

II. Caracterización

III. Análisis del riesgo

IV. Evaluación del III Plan

V. Planificación de las acciones de defensa

VINO. Estudio económico

VII. Seguimiento, evaluación y revisión

VIII. Bibliografía

El nivel de riesgo de incendio forestal se calcula mediante la integración de tres factores: la peligrosidad potencial, la importancia de protección y la dificultad de extinción, de manera tal que se pueda obtener una descripción cuantitativa de la realidad territorial en relación a los incendios forestales y establecer una zonificación que permita discriminar las diferentes áreas de defensa prioritaria. Esta zonificación tiene que pretender que se preste atención máxima en las áreas que presentan una mayor probabilidad de ser afectadas por un incendio y que tengan una mayor necesidad de protección por la calidad y vulnerabilidad de sus valores.

En función del anterior, se establece la siguiente clasificación del riesgo por incendio forestal:

0. Sin riesgo

1. Riesgo Bajo

2. Riesgo Moderado

3. Riesgo Alto

4. Riesgo Muy Alto

5. Riesgo Extremadamente Alto

Las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) son aquellas áreas que presentan un riesgo alto (3), muy alto (4) o extremo (5). Así se consideran para su declaración como ZAR 180.631 ha, de las cuales el 65,3% se localizan en Mallorca, el 17,6% en Menorca, el 15,7% en Ibiza y el 1, 4% restante en Formentera.

La zonificación obtenida una vez realizada el análisis del riesgo se observa en la tabla siguiente:

Nivel-zona en Relación a Incendios

%Mallorca

%Menorca

%Eivissa

%Formentera

% TOTAL

Nivel 1. Alta Peligrosidad y Alta Importancia de Protección

23%

36%

54%

29%

28%

Nivel 2. Alta Peligrosidad y Baja Importancia de Protección

5%

16%

9%

7%

7%

Nivel 3. Baja Peligrosidad y Alta Importancia de Protección

18%

8%

9%

22%

16%

Nivel 4. Baja Peligrosidad y Baja Importancia de Protección

46%

34%

21%

26%

41%

Zonas urbanizadas

8%

6%

7%

16%

8%

Con estos datos se obtiene que casi una tercera parte del territorio balear presenta una alta peligrosidad con respecto al fenómeno de los incendios forestales. Estas cifras son significativamente mayores en Menorca y sobre todo en Eivissa-Formentera, donde la superficie que presenta un alto peligro supera la mitad del territorio.

El análisis del riesgo efectuado permite establecer los patrones generales de gestión, de manera que una vez detectadas las deficiencias, se puedan definir, justificar y priorizar las medidas concretas de actuación, consiguiendo una optimización del planeamiento de defensa ante incendios forestales. El fundamento territorial de las acciones será el Mapa de Zonificación y el de Zonas de Alto Riesgo.

La viabilidad técnica y económica de las alternativas propuestas y su justificación en cuanto a su eficacia en la reducción del riesgo serán determinantes. Si bien, el objetivo último es que está disminución del riesgo de incendio se tiene que reflejar en toda la Comunidad de las Islas Baleares.

En este sentido, todas y cada una de las acciones del Plan tienen que estar imbuidas en un marco común que responde en último término a la minimización del riesgo por Gran Incendio Forestal (GIF) y que se basa en los siguientes principios:

  • Principio de Intervención: Prevenir es actuar, de manera tal que la prevención se constituye en la primera e insoslayable actuación ante el incendio, al gran incendio forestal.
  • Principio de Integración: Los incendios forestales son un fenómeno que tiene que estar presente en el pensamiento y en la gestión durante los 365 días del año, y así los dos pilares de la gestión de incendios, prevención y extinción, tendrán que ser atados de manera permanente, compartirán objetivos y se estructurarán como tareas complementarias.
  • Principio de Ordenación: Los objetivos básicos de la planificación tendrán que responder indistintamente a la protección de las infraestructuras, la autoprotección de las interfases urbana-forestal y la aminoración del riesgo en el entorno forestal.
  • Principio de Restauración Preventiva: La incorporación de las lecciones aprendidas alimentará la planificación, es decir, se contemplará y explotará la oportunidad del desastre, y en este sentido, la no reedición del desastre y la eficiencia preventiva.
  • Principio de Evaluación: En línea y de manera complementaria el principio anterior, el conocimiento del fenómeno incrementará la eficacia y seguridad de las actuaciones.
  • Principio de Información: El escenario actual, descrito en el marco de referencia, donde se esperan y ya se vienen produciendo incendios cada vez más extensos, más intensos y más peligrosos, requiere ser trasladado a la población general.
  • Principio de Seguridad: La gestión de la emergencia por incendios forestal resulta compleja al haber aparecido un factor de enorme importancia en la actualidad y que viene incrementándose día a día, la seguridad ciudadana.
  • Principio de Formación: La aplicación de los anteriores principios, sobre todo los concernientes a la intervención, ordenación, evaluación y seguridad en las actuaciones requerirá, para resultar eficaz, de la adecuada formación de los intervinientes, formación que pondrá énfasis en la capacitación, calificación y especialización.
  • Principio de Eficiencia: La optimización de los recursos con el objeto de una mayor eficiencia se fundamentará en la adecuada selección y aplicación/incorporación de medios, la colaboración y coordinación entre las diferentes agencias y administraciones y en el análisis de la productividad y rentabilidad de las actuaciones.
  • Principio de Innovación: Estrechamente vinculada a los principios de evaluación y formación se encuentra la apuesta por la incorporación de tecnología de soporte a las decisiones, la mejora de la comunicación operativa y la anticipación de la intervención preventiva y operativa
  • Principio de Protección Ambiental: El IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Islas Baleares se ha concebido con un componente ambiental inherente a todos los espacios y recursos forestales, con el fin de garantizar su conservación y uso sostenible.

Estos principios se han desarrollado de forma innovadora por el Plan y responden a las características intrínsecas de la defensa contra incendios forestales del territorio balear.

Para facilitar la interpretación y el seguimiento, se han estructurado las medidas planificadas en grandes ejes temáticos, relacionados con los principales aspectos en la gestión de incendios. Estos ejes se desarrollan en líneas de acciones que se categorizan en prioritarias y complementarias. El último nivel de desagregación está definido por las propias acciones.

Las actuaciones se proponen estructuradas en 5 grandes ejes temáticos, y son las siguientes:

EJE I: CONSOLIDACIÓN DE LOS OPERATIVOS DE EXTINCIÓN

- Acciones prioritarias:

OP-01 Consolidación, adaptación y renovación del Plan INFOBAL de emergencias contra incendios forestales, de conformidad con la nueva directriz básica de incendios forestales
OP-02 Refuerzo de la Central de Incendios Forestales y Operaciones Ambientales (CIFOA) con la gestión de nuevas tecnologías adaptadas a las redes sociales y a la participación ciudadana

OP 03-procedimiento específico de comunicación de incendios forestales a través de sus propios procesos controlados, jerarquizados, estructurados y protocolitzats

OP-04 Establecimiento de la Red de Instalaciones Aeronáuticas para las operaciones de defensa contra incendios forestales (BOIF)

OP-05 Control y fomento de la seguridad y la profesionalización de los integrantes del operativo

OP-06 Consolidación del Grupo técnico de incendios forestales

- Acciones complementarias:

OP-07 Consolidación de la red de comunicaciones TetraIB

EJE II: INTERVENCIÓN PREVENTIVA SOBRE EL TERRITORIO FORESTAL

- Acciones prioritarias:

TE-01 Directrices para el desarrollo de Planes de Prevención y Autoprotección de Incendios Forestales en Zonas de Interfase urbana-forestal

TE-02 Apertura, Mantenimiento, Conservación y Ampliación Infraestructuras de Defensa en la Interfase urbana-forestal

TÉ-03 Criterios técnicos específicos para el manejo de la biomasa en rodales de actuación estratégica. Soporte técnico y económico para la ejecución de intervenciones silvícolas de prevención en Zonas Estratégicas de Alto Riesgo de Incendio Forestal

TE-04 Establecimiento de Convenios Ambientales para el soporte técnico y económico de de cara a la ejecución de intervenciones silvícolas de prevención en Zonas Estratégicas de Alto Riesgo de Incendio Forestal

TÉ-05 Tratamientos en Puntos Críticos

TE-06 Mantenimiento y conservación de infraestructuras de defensa para la correcta ejecución de operaciones de prevención y extinción de incendios forestales

TÉ-07 Actuaciones para la Fragmentación del Riesgo. Ampliación de la Red de Áreas de Defensa

TE-08 Definición de criterios para la integración de la prevención de incendios forestales en los instrumentos de planificación y gestión de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Naturaleza 2000

TÉ-09 Criterios técnicos de prevención a nivel territorial (montes y macizos) y a nivel de rodal

- Acciones complementarias:

TE-10 Implementación del Plan Anual de Cremes Prescrites

TE-11 Creación de nuevos Puntos de Agua

TE-12 Mejora de la Red de Vigilancia

TE-13 Creación de mosaicos agroforestales mediante la recuperación de cultivos como áreas cortafuegos

EJE III: SENSIBILIZACIÓN Y CULTURA DEL RIESGO

- Acciones prioritarias:

CR-01 Promoción integral de la cultura del riesgo y la autoprotección en zonas de alto riesgo

CR-02 Conciliación de intereses y búsqueda de alternativas al uso alternativo del fuego agrario

CR-03 Minimización de las negligencias debidas al uso de maquinaria en los trabajos agrarios

CR-04 Actuaciones sobre incendios debidos a piromania, conflictividad social y otras actividades socioculturales y deportivas

CR-05 Consolidación y mejora de la Red Forestal como plataforma nexo y vehículo de difusión y comunicación de la información forestal

- Acciones complementarias:

CR-06 Impulso de las Redes Sociales como medio de comunicación en la defensa contra los incendios

CR-07 Diseño del modelo de Voluntariado para la defensa del bosque y la prevención de incendios forestales

EJE IV: GOBERNANZA PARA LA DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

- Acciones prioritarias:

GB-01 Elaboración normativa de carácter integral para la defensa contra incendios forestales

GB-02 Establecimiento de convenios de colaboración entre organismos, entidades y agentes sociales para el desarrollo de actividades preventivas de incendios forestales en Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal

GB-03 Fomento para la implantación de un canon municipal para la autoprotección en zonas de interfase urbana-forestal

GB-04 Capitalización de acciones de extinción y prevención, y centralización de la información

- Acciones complementarias:

GB-05 Integración de criterios de prevención de incendios en otras normativas sectoriales (evaluación ambiental)

EJE V: INNOVACIÓN Y INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA EXTINCIÓN

- Acciones prioritarias:

IT-01 Elaboración y mantenimiento de cartografía de combustibles

IT-02 Generación y actualización de una base cartográfica normalizada

- Acciones complementarias:

IT-03 Inventario de infraestructuras viarias

Las actuaciones preventivas sobre masas forestales que se proponen en el eje II del Plan son trabajos tienen como objetivo la consecución de estructuras de demasiado con menor grado de combustibilidad, que reduzcan la intensidad y velocidad de los incendios, minimizando el fuego de copas en el momento que se produzca, así como mejorar la eficacia y seguridad del operativo, facilitando las tareas de extinción y reduciendo la superficie afectada de los incendios.


Plan Anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2024 (Exp. I.20.2024).

Orden 10/2024 por la que se aprueba el Plan Anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2024 (Exp. I.20.2024)

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, según el artículo 30 del Estatuto de Autonomía, tiene competencia exclusiva en materia de montes, aprovechamientos forestales, vías pecuarias y pastos. El artículo 2 del Decreto 12/2023, de 10 de julio, de la presidenta de las Islas Baleares, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración Autónoma de las Islas Baleares, establece que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural ejerce entra otras, ya través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, las competencias relativas a la prevención y extinción de incendios forestales.

El artículo 43 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificado por la Ley 10/2006, de 28 de abril, establece que corresponde a las administraciones públicas competentes la responsabilidad de la organización de la defensa contra los incendios forestales. A tal fin, deben adoptarse, de forma coordinada, medidas conducentes a la prevención, detección y extinción de los incendios forestales.

El artículo 48 de la Ley de Montes, modificado por el Real decreto ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, determina que las comunidades autónomas, ante el riesgo de incendios forestales, deben elaborar y aprobar planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Dichos planes, que serán objeto de publicidad previa a su desarrollo, incluirán la totalidad de las actuaciones a desarrollar y abarcan la totalidad del territorio de la comunidad autónoma. Este artículo determina que las comunidades autónomas, frente al riesgo general de incendios forestales, deben elaborar y aprobar planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Dichos planes, que serán objeto de publicidad previa a su desarrollo, incluirán la totalidad de las actuaciones a desarrollar y comprenderán la totalidad del territorio de la comunidad autónoma correspondiente.

El artículo 48.2 establece que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe elaborar, con la participación de las comunidades autónomas y previo informe del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, las directrices y criterios comunes precisos por a la elaboración de dichos planes, que deben aprobarse mediante real decreto. A día de hoy sólo se ha elaborado de un borrador que se ha presentado en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF).

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares dispone del IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales, aprobado mediante Decreto 22/2015, de 17 de abril, como instrumento de ordenación y planificación general en defensa contra los incendios forestales (2015-2024).

El artículo 2 del Decreto 11/2021, de 15 de febrero, de la presidenta de las Islas Baleares, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, establece que, en la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ejerce, entre otras, las funciones relativas a la prevención y extinción de incendios forestales.

Teniendo en cuenta el contenido mínimo que debe tener el Plan Anual indicado en el artículo 48 de la Ley 43/2003, y en el marco de las competencias de esta dirección general, se ha elaborado el Plan Anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, en la que se especifica para el año 2023, las actuaciones previstas en la planificación general de defensa contra incendios forestales (decreto 22/2015).

Enlace: https://intranet.caib.es/eboibfront/ca/2024/11898/684646/ordre-10-2024-per-la-qual-s-aprova-el-plan-anual-de