Volver

Portal del voluntariado

Iniciativas de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la guerra en Ucrania

El reciente estallido de la guerra en Ucrania ha provocado en pocos días una grave crisis humanitaria con millones de personas desplazadas en el continente europeo. Frente a esta situación, la sociedad balear se ha movilizado rápidamente para apoyar a las personas necesitadas. Así, en los últimos días han surgido numerosas iniciativas que, de una u otra forma, quieren ayudar a paliar las necesidades de los refugiados ucranianos.

Por ello, desde la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado ponemos a disposición de las entidades de voluntariado, organizaciones, administraciones y particulares un espacio que aglutine la información de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo desde las Islas, para que pueda ayudar en la coordinación de las actuaciones y sirva de punto de información sobre las distintas opciones con las que cuenta la ciudadanía para apoyar al pueblo ucraniano.

Si desea difundir alguna iniciativa puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 971 177 714 (ext. 62695 o 62693) o enviar un correo electrónico a voluntariat@dgptv.caib.es .

GUIA DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN TEMPORAL EN ESPAÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESPLAZADOS POR LA GUERRA EN UCRANIA Y EN ESPECIAL DE AQUELLOS NO ACOMPAÑADOS DE SU PROGENITORES O TUTORES LEGALES".

Enlaces:

BALEARES CON EL PUEBLO UCRANIANO:

1. ¿Quieres acoger en tu familia?

2. ¿Quieres ofrecer espacios disponobles?

3. ¿Quién coordina la acción?

 

Fons pitiús de Cooperació

Fons mallorquí de cooperació

PLAVIB

Once comunidades autónomas, entre ellas las Illes Balears, acuerdan destinar 400.000 euros del fondo de acción humanitaria de la AECID a Ucrania

Casal Solidari de Marrtxí.

El Govern, el Gobierno de España, los consells insulares y los ayuntamientos definen una línea de acción coordinada para atender a los refugiados ucranianos

UNICEF

UNICEF Educación y UNICEF Noticias

El Pacto para la Reactivación propone una batería de 70 medidas para atender a los refugiados de la guerra en Ucrania y paliar sus efectos en el territorio balear.

Información disponible en la pàgina web de la AECC Baleares

IMAS

Información general

Formulario solidaridad con los refugiados, particulares

Teléfono de interés: 900.100.444

Documentos de interés:

Decàleg bones pràctiques crisis humanitàries - Fons Pitiús de Cooperació

Nota de premsa UcraÏna - Fons Pitiús de Cooperació

Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional.

Programa de acogimiento familiar de La Caixa

Documentos para acoger a niños refugiados en los centros educativos de las Illes Balears de la Consejería de Educación y Formación Profesional: