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Portal del voluntariado

Modelo de Plan de voluntariado

Qué dice la ley 11/2019, de 8 de marzo, de voluntariado de las Illes Balears

Artículo 16. Planes de voluntariado de las entidades y programas de voluntariado

1. Las entidades de voluntariado deben tener planes de voluntariado que recojan los aspectos relativos a la gestión de las personas voluntarias en el seno de la entidad y de los diferentes programas de voluntariado de la entidad. Los aspectos que deben incluir los planes son los siguientes: el tipo de voluntariado, el proceso de incorporación, la acogida y la formación básica necesaria, la disponibilidad mínima y máxima de las futuras personas voluntarias, el sistema de coordinación y comunicación , la persona responsable del voluntariado y el sistema de desvinculación que la entidad considere comunes a cualquiera de los programas que se desarrollarán.

El Plan de voluntariado es un documento que recoge los aspectos más importantes del voluntariado de la entidad. Es decir, es una guía de actuación que sirve para concretar cómo quiere que sea su voluntariado.

El Plan de voluntariado puede desarrollar cada aspecto de la ley de manera sencilla o ser más compleja.

Realmente un Plan de voluntariado es una fotografía del voluntariado de la entidad.

TIPs:

  • Si hace un Plan de voluntariado por primera vez, centrese en recoger de manera sincera las exigencias más básicas de la Ley.
  • Cuando no tenga una respuesta concreta, opte por una fórmula más genérica.
  • Recoger, protocolizar, definir aspectos concretos le permitirá mejorar día a día su gestión en relación al voluntariado (ej. En algún momento, piensa en hacer formación: entonces es el momento de definir qué formación necesita su entidad. Esto puede terminar siendo un Plan de formación)
  • No se enrede en tecnicismos. Preguntese directamente "¿Cómo lo hacemos?" y la respuesta será la correcta.

Modelos que pueden servir de ejemplo:

                                          

Gracias por dejarnos compartir y aprender de vosotros.