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Servicio de Comunidad Educativa

NOVEDAD: El plazo para solicitar la beca del curso 2022 - 2023 se ha adelantado: es del 30 de marzo al 12 de mayo de 2022. Deberás solicitarla dentro de este plazo, aunque no sepas lo que vas a estudiar, o incluso aunque no sepas si vas a estudiar o no. 

Recuerda que si vas  a solicitar alguna de estas becas por primera vez debes estar registrado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. El registro es único y te servirá para entrar y solicitar la beca en los siguientes cursos (la beca hay que solicitarla TODOS los años, no se renueva automáticamente).

Si ya estás registrado, ahora es el momento para revisar tus datos, ya sea para subsanar algún error o simplemente para hacer alguna modificación. Como verás, la sede electrónica se ha renovado estéticamente pero el trámite sigue realizándose de la misma forma.

Registro en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación

¿Quién debe registrarse en la sede electrónica?
El alumno o alumna al que va destinado la beca, aunque sea menor de edad. Los datos que deben constar son el NIF/NIE y el resto de datos personales del estudiante, NO de los padres o tutores. No obstante, si el solicitante es menor de edad – menor de 18 años- la solicitud la pueden presentar los padres con sus datos de registro o firma electrónica, pero deben indicar que el estudiante, y por lo tanto solicitante de la beca, es el hijo. 

¿Cuándo debo registrarme?
Debes hacerlo antes de solicitar la beca. Cuando accedas a la Sede electrónica para solicitar una beca comprobarás que necesitas un usuario y una contraseña. El registro es único (un registro por NIF), sirve para solicitar becas en años posteriores y para realizar otros trámites relacionados con el Ministerio de Educación.

¿Dónde me registro?
Debes registrarte en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación: En el siguiente enlace: https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/plogin.jjsp

¿Qué documentos necesito para registrarme?
Es necesario:

  • El documento de identidad (NIF/NIE) del solicitante de beca, es decir, el alumno o alumna al que va destinada la beca y no el del padre/madre o tutor.
  • Una contraseña segura pero fácil de recordar para ti.
  • Una cuenta de correo electrónico que esté activa. A esta cuenta nos enviarán la activación del registro y de la contraseña.
  • Un número de teléfono móvil. Es importante que guardes y tengas actualizados estos datos.

El correo electrónico y el teléfono móvil serán los medios que utilicen para comunicarse contigo.

He olvidado mi usuario, mi contraseña o correo electrónico
El usuario es el número del documento de identificación (NIF/NIE) del solicitante de beca. Si lo que has olvidado es la contraseña o el correo electrónico, en la sede electrónica tienes varias opciones para poder recuperarlos (pulsando en el enlace «Incidencias de acceso«).

Quiero modificar datos que figuran en el registro de la sede electrónica
Entra en la sede introduciendo tu usuario y tu contraseña. En la columna de la derecha pulsa en “modificar mis datos” y podrás cambiar los datos que están activos (correo electrónico, contraseña y teléfono móvil). Si quieres cambiar otros datos personales que no están activos, como ocurre con el NIF, tendrás que ponerte en contacto con el soporte del Ministerio.

Antes mi documento de identidad era un NIE y ahora he obtenido el NIF
En este caso debes darte de alta de nuevo en la sede, como si fueras un nuevo usuario. Si no lo consigues ponte en contacto con el soporte del Ministerio

He dado de alta a mi hijo con sus datos personales y mi número de NIF/NIE
En ocasiones los padres piensan que al ser sus hijos menores de edad deben ser ellos los que han de solicitar la ayuda o beca, pues bien, es lógico que el trámite lo realice el padre, madre o tutor, pero los datos que han figurar como solicitante, tanto el documento de identidad como el resto de datos personales, deben de ser del alumno. Este tipo de de error da lugar a la denegación de solicitud de beca por “Discordancia entre la identificación del alumno registrado en la sede electrónica y la del solicitante de beca”. Es este caso, debemos volver a registrar a nuestro hijo/a con su NIF y datos personales, y solicitar la beca a su nombre.

Me he registrado con todos mis datos, en lugar de los de mi hijo
En este caso da a entender que el alumno/a es el padre, madre o tutor. Para evitar la discordancia de la que hablábamos anteriormente debemos intentar resolverlo como en el caso anterior.

Lo he intentado por todas las vías y no consigo entrar en la Sede, ¿qué hago?
Para temas informáticos, el Ministerio pone a disposición de los usuarios un formulario de contacto, al que podemos llegar utilizando las opciones que veremos en ese enlace

La solicitud de la beca


¿Cómo se solicita la beca y en qué plazos?
Se solicita por via telemática des del dia 30 de marzo hasta el dia 12 de mayo de 2022.

Recuerda que es necesario estar registrado en la Sede electrónica del Ministerio de Educación para cumplimentar el formulario on-line de solicitud Necesitarás tener a mano todos los NIF de los miembros de la unidad familiar, una cuenta bancaria de la que seas titular o cotitular, los documentos que acrediten las deducciones a las que puedes tener derecho (familia numerosa, discapacidad, etc.)

¿Es posible presentarla fuera de esos plazos?
No. Sólo se permite presentarla fuera de estos plazos, y hasta el 31 de diciembre, en dos supuestos excepcionales:

En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.

¿En qué consiste la beca general del MEC y quien la pueden solicitar?
Esta beca es la más importante y numerosa de las que convoca el Ministerio de Educación. Pueden solicitarla todos los alumnos que cursan estudios postobligatorios (por lo que está excluida la Educación Primaria y la ESO), tanto universitarios como no universitarios. Para su concesión se exige el cumplimiento de una serie de requisitos académicos y económicos que veremos posteriormente.

Soy extranjero, ¿puedo solicitar beca?
Los estudiantes extranjeros pueden obtenerla siempre que, a 31 de diciembre de 2021, cumplan ciertos requisitos:

  • En el caso de estudiantes comunitarios, nacionales de alguno de los 28 países de la Unión Europea, deben acreditar tener la residencia permanente en España o ser trabajadores por cuenta ajena o propia (excepto para la beca matrícula a la que tendrán derecho sin cumplir estos requisitos).
  • En el caso de estudiantes extranjeros no comunitarios deberán tener la residencia legal en España.

¿Cuanto antes la presente antes la cobraré?
Hasta que no finalice el plazo de presentación de solicitudes las unidades de becas no pueden dar de alta las solicitudes. Presentarla antes no implica necesariamente que se vaya a tramitar antes.

Todavía no me he matriculado o no tengo confirmada la plaza en el centro, ¿Cuándo la solicito?
La beca debe solicitarse siempre dentro de los plazos, aunque no te hayas matriculado todavía.

¿Qué documentación tengo que presentar?
Una vez cumplimentados los datos por Internet no es necesario presentar ninguna otra documentación con carácter previo, salvo los supuestos que verás en el justificante de presentación:

  • Que te hayas declarado independiente familiar y econónicamente. Deberás acreditarlo, consulta más abajo como hacerlo.
  • Que hayas tenido ingresos en el extranjero. Deberás acreditarlos.
  • Si solicitas la ayuda de residencia y no has puesto los datos del alquiler en la solicitud; debes presentar el contrato de arrendamiento.
  • Si vas a hacer estudios universitarios con cambio de Universidad tendrás que presentar certificación académica de los estudios anteriores.

Salvo que tu unidad de becas exija algún otro documento con carácter previo, en principio no hay que presentar nada más, ya que las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos. No obstante, en cualquier momento, las unidades encargadas de la tramitación pueden requerir documentación adicional, ya sea porque no han podido obtener los datos por otra vía o porque existen deficiencias en la solicitud, para lo cual nos darán un plazo de 10 días.

¿Qué es el IDESP, el IXESP y el número de Certificado de Comunitarios?
Es posible que al cumplimentar la solicitud nos solicite alguno de estos datos:

El IDESP sólo debes ponerlo si tu DNI es electrónico (con chip). En este ejemplo vemos donde está situado: IDESP.pdfIDESP.pdf

El IXESP sólo lo tienen los NIE de extranjeros. En este ejemplo vemos donde se encuentra situado: IXESP.pdfIXESP.pdf

El numero de Certificado de Ciudadanos de la Unión Europea es un número de 8 cifras figura en la esquina inferior de los certificados en tarjeta de ciudadanos comunitarios o en la esquina superior en los certificados en papel.CertificadoUnion.pdfCertificadoUnion.pdf

¿Cómo sé que se ha presentado la beca correctamente?
Una vez cumplimentado el formulario on-line, la aplicación te dará un justificante de presentación que deberás conservar para cualquier reclamación posterior. Debes asegurarte de que el estado de la beca es “presentada”, ya que si la dejas en “borrador” la beca no se tramitará. Por lo tanto, es muy importante que descargues el justificante de solicitud de beca, aunque no lo imprimas; puedes guardar una copia en tu ordenador.

¿Qué implica la presentación de la beca?
Entre otras cosas, la presentación de la solicitud implica que se conocen y aceptan las bases de la convocatoria y que son ciertos todos los datos incluidos.

¿Puedo presentar varias solicitudes?
Sólo puede recibirse una beca aunque se realicen varios estudios simultáneamente. Normalmente, si solicitas varias se tramitará la última, pero esto no ocurre en todos los supuestos, depende de los estudios que se hayan seleccionado, por lo que si cursas varios estudios simultáneamente lo aconsejable es que te asegures de cual te interesa y sólo solicites una.

Hice la beca pero me equivoqué de Convocatoria ¿qué puedo hacer?
Si el plazo todavía está abierto, solicítala correctamente: no se aceptarán modificaciones de convocatoria. Si ya se ha cerrado el plazo, nos lo debes comunicar antes de que se resuelva cualquiera de las solicitudes de beca. 

Si el termini ja s'ha tancat, ens ho has de comunicar abans de que es resolgui qualsevol de les sol·licituds de beca.

Ya he solicitado una beca a otro organismo ¿es compatible con esta?
Esta beca es incompatible con otras ayudas de la misma finalidad que puedan recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas. Sin embargo, sí es compatible con las becas de Colaboración Universitaria, las becas ERASMUS o las TEMPUS. Las becas para residencia convocadas por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) son compatibles con excepción de la cuantía ligada a la residencia.

 

Tramitación y seguimiento de la Beca

¿Cuándo empiezan a tramitarlas?
A partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, las Unidades de trámite provinciales y las universidades comienzan a dar de alta las solicitudes.

¿Cómo/Dónde me informo del estado de la beca?
El estado de tramitación de la beca lo puedes encontrar entrando en la Sede electrónica del Ministerio y consultando la sección “mis expedientes” (a la derecha).

¿Cómo me notifican si me han concedido la beca?
La notificación se hace siempre vía on-line. Recibireis un mensaje de correo electrónico que os avisará que teneis que consultar en la Sede Electrónica el apartado “mis notificaciones” para descargaros la notificación.

Es muy importante que comprobeis que vuestros datos personales de registro en la sede electrónica están actualizados, especialmente el correo electrónico para poder recibir correctamente los mensajes del Ministerio (revisar carpeta de correo no deseado y agregar la cuenta del Ministerio a nuestro correo seguro). También debeis revisar el apartado “mis notificaciones” de vez en cuando por si no recibís correctamente dichos avisos por email.

Las notificaciones de la Sede Electrónica tienen validez legal y los mismos efectos que una notificación hecha por carta certificada.

¿Qué es la resolución definitiva?
La resolución definitiva pone fin a la convocatoria y se publican los listados de admitidos, abriendo el período para que pueda interponerse el recurso de reposición (recurso administrativo) o bien el recurso contencioso (recurso judicial). Según la convocatoria debe publicarse en el plazo de seis meses desde que el Ministerio disponga toda la información de las distintas administraciones para la adjudicación de la cuantía variable.