Volver

Servicio de Comunidad Educativa

becas NESE

NOVEDAD: La convocatoria de estas ayudas para el curso 2022 - 2023 se ha publicado el 18 de mayo de 2022.

Se podrá pedir desde el 19 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2022, pero no lo dejes para el último día, porque tienes que imprimir el PDF y presentarlo en el colegio antes de la fecha de finalización. 

 

¿ Cómo se solicita ?

Para solicitarla debe entrar en la «Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional«, en la siguiente dirección:

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/plogin

Tendrá que elegir una de las dos opciones:

1.- SI NO ESTÁ REGISTRADO

Si no está registrado, porque no solicitó beca en años anteriores o porque no ha realizado ningún otro trámite vía online con el Ministerio de Educación, entre en la dirección web indicada y siga las instrucciones. Lo habitual es registrarse con la opción "con mi usuario de la Sede Electrónica".

Si el solicitante es mayor de 14 años, debe ser el alumno, con su DNI/NIE, el que esté registrado en la Sede Electrónica y el solicitante de la beca.

Si el solicitante es menor de 14 años y ya tiene DNI/NIE es conveniente usar el DNI/NIE del solicitante.

En caso de ser menor de 14 años y no tenir DNI/NIE se puede usar el del padre/madre/tutor, pero el solicitante siempre es el alumno.

En ningún caso se puede solicitar una beca con el pasaporte.

Verá que le solicita una serie de datos personales (nombre y apellidos, DNI/NIE, teléfono movil, correo electrónico y contraseña). Es importante que se asegure de que son correctos, accesibles en cualquier momento y que los guarde en lugar seguro, ya que serán los datos que utilizará para acceder a la Sede Electrónica más adelante y que utilizará el Ministerio de Educación y Formación Profesional para contactar con usted.

Es importante que el «email» sea correcto, ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional le enviará un mensaje para que active su cuenta en la Sede Electrónica. Si no recibe el mensaje, asegúrese de que no está entrando en la carpeta «spam» o «correo electrónico no deseado».

Una vez recibido el mensaje y activada la cuenta, ya puede entrar en la Sede Electrónica como indicamos a continuación.

2.- SI YA ESTÁ REGISTRADO

Si ya está registrado, porque ha seguido los pasos anteriores o porque solicitó beca en años anteriores por esta vía, puede acceder con su DNI/NIE y contraseña directamente a su usuario pulsando en la opción "Acceder".

Si tiene problemas para acceder (porque no ha recibido el correo de activación o porque ha olvidado su contraseña o su dirección de correo electrónico), en la parte inferior verá que pone «Incidencias de acceso«. Siga las opciones que se le presentan para poder recuperar los datos de acceso.

Consejos sobre el registro en la Sede Electrónica y problemas de acceso

Asegúrese de memorizar o guardar en lugar seguro los datos de registro ya que son imprescindibles para solicitar la beca este año y los años siguientes.

Si cambia o da de baja alguno de los datos (email, teléfono movil, etc), recuerde que debe modificarlos como indicamos posteriormente. Le harán falta para acceder en el futuro a su cuenta en la Sede Electrónica y para recibir las notificaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Si no puede entrar utilice la opción «Incidencias de acceso» y siga las opciones que se le presentan.

Entrando con nuestro DNI/NIE y contraseña, en la página principal de la Sede Electrónica de nuestro usuario veremos en la columna de la derecha varias opciones:

«Modificar mis datos» – En esta opción podremos modificar los datos básicos que utilizamos durante el registro, excepto el nombre y NIF/NIE (email, teléfono móvil y contraseña)
«Modificar contraseña»  – Puede poner una contraseña nueva para el acceso a la Sede Electrónica.
«Buscar trámites «- Para localizar otros trámites disponibles en la Sede Electrónica.
«Mis expedientes» – Aquí podremos ver todos los trámites que hemos ido dando de alta en la Sede Electrónica. Si solicitó beca otros años por esta vía, puede localizarlas también.
«Mis notificaciones» – En este apartado le figurarán todas las notificaciones que le envíe el Ministerio relacionadas con los trámites que vaya realizando. Es muy importante estar pendiente de este apartado para ver las notificaciones (solicitudes de datos, resoluciones, etc.) que nos envían relacionadas con nuestra beca.
«Justificantes de Registro Electrónico» – De momento este apartado nos figurará sin contenido.

Al entrar con nuestro DNI/NIE y contraseña podremos acceder al trámite pulsando en el botón que veremos en la parte superior:

 boton acceso al tramite.png

Entonces podremos ver la información general de la forma de presentación y podremos «dar de alta la solicitud«.

Cumplimentando la beca

En la hoja 1 cumplimentaremos los datos personales del alumno (en el apartado de «Discapacidad» marcaremos si/no dependiendo de si el alumno tiene reconocido un grado de discapacidad del 33% o superior), el domicilio familiar, los datos a efectos de notificaciones,  datos bancarios y académicos.


En la hoja 2 añadiremos los miembros de la unidad familiar distintos al solicitante y pulsaremos «guardar familiar». Podemos comprobar como van apareciendo filas por debajo del solicitante. Son miembros computables los padres, hermanos menores de 25 años (o mayores con discapacidad), y los abuelos que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente (certificado de convivencia). Si alguno fue autónomo o tuvo más del 50% de participación en una empresa nos solicitará que añadamos los ingresos brutos.


En la hoja 3 cumplimentaremos los datos de la familia numerosa (si tienen el título y si estaba vigente a 31/12/2020), en los apartados de grado de minusvalía pondremos (1,2…) en el recuadro dependiendo del número de afectados (únicamente el solicitante o sus hermanos). Recuerde que todas estas situaciones específicas debe acreditarlas documentalmente al presentar la solicitud.

L'opció "A CUMPLIMENTAR SÓLO EN CASO DE AUTORIZAR AL CENTRO DOCENTE A PERCIBIR LA AYUDA" se cumplimenta únicamente en el caso de que el padre, madre, o representante legal del alumno autoricen al director del centro en el que esté matriculado el alumno beneficiario, para que éste último perciba la ayuda a través de la cuenta corriente de dicho centro. Dicha autorización deberá manifestarse por escrito y en el espacio reservado para ello en la solicitud impresa, y ser firmada por la persona que ostente la patria potestad. En esta hoja también podemos hacer constar en el apartado de «observaciones», todas aquellas indicaciones, comentarios, etc. que consideremos oportunas.

Si ya hemos terminado de cumplimentar el formulario, podemos comprobar de nuevo todos los datos, pulsando en los números que indican las hojas del mismo y, si ya estamos de acuerdo, pulsaremos "ACEPTAR".

Nos mostrará la información de la solicitud hecha, con el núm. de solicitud registrado, pero TENGA EN CUENTA QUE SE HA GRABADO UN "BORRADOR", que podrá editar y modificar posteriormente. Para confirmar la solicitud debe pulsar en el icono verde, "Confirmar e Imprimir para presentar en el centro". Una vez confirmada, debe pulsar en el nuevo icono verde "Descargar impreso oficial" i se descargará el PDF de la sol·licitud.



Presentación de la beca

Una vez cumplimentada la solicitud online, deberá imprimir el modelo de solicitud que facilita la aplicación (PDF) y presentarlo firmado por todos los miembros de la unidad familiar junto con el resto de documentación en el centro educativo (último dia es el 30 de septiembre), que seguirá con la tramitación de las solicitudes cumplimentando las páginas correspondientes para remitirlas con posterioridad a las Unidades de Becas.

Consejos sobre la cumplimentación de la beca

Antes de empezar es importante que tenga a mano originales o copia de los DNI/NIE de los miembros de la Unidad Familiar ya que le pedirá datos como las fechas de caducidad, IDESP, etc.  Sólo tiene 5 minutos para rellenar cada hoja, por lo que debe ir guardando (en el botón «guardar borrador» que aparece en la parte superior de cada una de las hojas) todo lo que vaya haciendo para no perderlo si se desconecta.


Al rellenar el documento identificativo (DNI/NIE) en algunos casos necesitará saber IDESP.pdfIDESP.pdf (sólo para DNI electrónicos), IXESP.pdfIXESP.pdf (para el NIE de extranjeros) o cual es el número de CertificadoUnion.pdfCertificadoUnion.pdf


Mientras va cumplimentando y guardando la beca se queda en estado «borrador», por lo que cuando finalice no se olvide de pulsar el botón «ENVIAR» que aparece en la última hoja.


Recuerde que debe imprimir la  solicitud (PDF), firmar en los apartados correspondientes (todos los miembrosde la unidad familiar), adjuntar todos los documentos requeridos (todo en soporte papel) y entregarlos en el centro educativo (siempre dentro del plazo indicado en la convocatoria). En ningún caso ha de enviar informes médicos, fotocopias del libro de família, DNI/NIE que se hayan validado correctamente o copias de la declaración de IRPF.


Cuando comience la tramitación pueden solicitarse documentos adicionales por lo que debe estar pendiente del apartado «mis notificaciones» que comentamos anteriormente.


Recuerde que el envío de la beca supone, entre otras cosas, la aceptación de las bases de la convocatoria y que todos los datos se ajustan a la realidad. Es conveniente repasar en la convocatoria los requisitos para no tener que devolver la beca concedida.


El plazo finaliza el 30 de septiembre pero no lo deje para el último día. Que le falte algún documento a última hora, problemas con la red o una saturación en el servidor del Ministerio de Educación y Formación Profesional puede dejarle sin beca.

Me he equivocado !!!

Por último, recuerda que hasta el 30 de septiembre tiene de plazo para presentar la beca. Si ha cometido algún error y todavía está en "borrador" no hay problema. Entra y la modifica. Si ya ha pulsado «enviar», puede entrar y presentar una nueva (la que vale es la última presentada). Entre en la Sede Electrónica, busque la beca presentada en el apartado «mis trámites» y verá que encima de la solicitud figura la siguiente opción: «Si ha presentado solicitudes y no está conforme con los datos y desea presentar una nueva solicitud, pinche aquí«. Al pinchar accederemos a una nueva solicitud.