Análisis Fitopatológicos

-Consejos para llevar muestras al laboratorio

 

Historial del cultivo

Para hacer un diagnóstico correcto es importante conocer algunas características de la parcela (tipo del suelo, tipo de riego, malas hierbas, etc.) y de la historia del cultivo (podas, tratamientos, abonos, lluvias, excesos de calor, fecha de aparición de los síntomas, etc.).

 

Por estas razones, solicitamos que se llene una solicitud de diagnóstico (ir a la pestaña "modelos de solicitud") y que la persona que lleve la muestra conozca el más posible la planta y la parcela.

 

¿Cómo escoger la muestra?

En primer lugar, la muestra tiene que ser representativa:

  • Si se trata de un campo con una afección generalizada, tomar muestras de plantas al azar.
  • Si sólo está afectada una zona (o por rodales), lo mejor es que la muestra corresponda a la zona marginal del avance de la afección (margen del rodal) y se escogen plantas que empiecen a mostrar los síntomas.
  • Si es un árbol o una planta con afección de frutos, hojas o ramas, lo mejor es cortar una rama afectada que contemple el síntoma y también las otras partes.
  • En hortícolas, lo mejor es coger la planta entera, con raíces y parto aérea.

Para seleccionar una muestra tiene que observarse el síntoma o daño, después se escogerá una muestra en la que se observen éstos. En general, las muestras tienen que ser de plantas afectadas, pero no muertas (donde sólo encontraremos saprófitos).

Conservación y envío a Sanidad Vegetal

Cuando se recoge la muestra es importante que no tenga rocío o agua libre porque puede causar podriments rápidamente, sobre todo si la temperatura es alta.

 

Es importante que la planta no se seque perdiendo turgencia, sobre todo si los órganos afectados son las hojas. Para evitarlo hay dos maneras de actuar:

 

  • Si la muestra va a llegar al laboratorio el mismo día, es suficiente ponerla dentro de una bolsa de plástico.
  • Si pasarán unos días, lo mejor es guardarla en el frigorífico con papel de diario (no de color o con fotos) y todo dentro de una bolsa de plástico.

En resumidas cuentas, lo más importante es que la muestra no deseque, y que tampoco tenga demasiada humedad que la pudriría.

 

 

Muestras del suelo:

Si se sospecha de nematodos del suelo, la muestra tiene que ser de aproximadamente 500 gr. y de la zona límite del rodal, si hubiera. si el síntoma estuviera generalizado o para valorar la necesidad de hacer tratamientos precultivo, la muestra se tomará en 5-6 puntos de la parcela escogidos al azar, y se homogeneizaria dentro de una misma bolsa. La profundidad al tomar la muestra tiene que ser 20-30 cm. Más información: aquí.

 

 

¿Dónde llevar las muestras?

Las muestras se pueden entregar a los siguientes organismos oficiales:

  • Sección de Sanidad Vegetal. (C/ Reina Constança, 4. Palma)
  • Laboratorio de Sanidad Vegetal. (C/ Eusebi Estada 145. Palma)
  • Delegacion Comarcal de Felanitx (Paseo Ramon Llull, 19. Felanitx)
  • Delegacion Comarcal de Inca (C/ de los Selleters, 25 (centro BIT) Pol. de Can Matzarí. Inca)
  • Delegacion Comarcal de Manacor (Vía Portugal, 41. Planta baja, local centro. Manacor)
  • Delegacion Comarcal de sa Pobla (Ctra. de sa Pobla-Muro, km 1,5 Polo. de su Vileta)
  • Delegacion Comarcal de Campos (C/ de Vázquez Mella, 7)