Volver

Sanidad vegetal

¿Quién debe inscribirse?

Empleo02.jpg

 

Es obligatoria la inscripción en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales, ROPCIV, de todos los productores, almacenes colectivos, centros de expedición o cualquier otra persona o importador que produzca, almacene (art. Art1.2 de la Orden de 17 de mayo de 1993), comercialice (art. 6 de la Ley 43/2002) o importe algunos de los productos que sean potenciales propagadores de plagas de cuarentena enumerados en el listado publicado en el Anexo V del Real Decreto 58/2005.

 

La relación de vegetales y productos vegetales a que se hace referencia es muy amplia, a modo de ejemplo: palmeras, plantones de cítricos y de ciertos frutales (manzano, membrillo, etc.), ciertas ornamentales (cotoneaster, pyracanta, gerbera, rododendro, viburnum, ficus, gladiolos, etc.), barbados de vides, ciertas forestales (encina, chopo, abeto, pino, etc.), planteles de hortícolas (puerro, melón, tomate, ajo, fresón, etc.), ciertas maderas y cortezas, etc.

 

También afecta a los almacenes colectivos o centros de expedición situados en las zonas de producción de Tubérculos de patata distintos de las patatas de siembra y/o de frutos de Citrus, Fortunella , Poncirus, y sus híbridos.

 

En la medida en que no sea de temer la propagación de organismos nocivos, la Dirección General de Agricultura podrá -previa petición de la persona interesada- resolver la exención:

 

  • de la inscripción en el ROPCIV, a los pequeños productores o transformadores cuya producción y venta totales de vegetales, productos vegetales y otros objetos pertinentes se destinen, para su utilización final, a personas que no estén profesionalmente involucradas en la producción de vegetales en el mercado local (circulación local) y

 

  • de determinados controles oficiales, a la circulación local de vegetales, productos vegetales y otros objetos producidos por las personas a las que se le haya concedido esta exención.