Volver

Sanidad vegetal

 

¿Qué es?

El Pasaporte Fitosanitario consiste en una etiqueta y un documento de acompañamiento que tienen que acompañar a determinados vegetales o productos vegetales para poder circular dentro del espacio sin fronteras de la Unión Europea, y que sirvan como garantía que los mismos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial y sometidas (por estas entidades) a los pertinentes controles y/o tratamientos fitosanitarios.


Las empresas implicadas en la producción y comercialización de alguno de los vegetales o productos vegetales que tienen que llevar asociados Pasaportes Fitosanitarios, tienen que solicitar la autorización para expedirlos a la Sección de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura.


¿Quién tiene que solicitarlo?


El Real Decreto 58/2005 de 21 de enero establece, en el suyo Anexo V.A (V.A.I y V.A.II), los vegetales, productos vegetales y otros objetos, que para ser portadores de determinados organismos nocivos, tienen que ir acompañados de un Pasaporte Fitosanitario, bien para todo el territorio de la Comunidad (V.A.I) o bien para determinadas Zonas Protegidas (V.A.II).


Asimismo, en relación con la necesidad de Pasaporte Fitosanitario de los vegetales, productos vegetales y otros objetos contemplados en V.A.I y V.A.II, la legislación establece dos grandes grupos:


• De una banda|lado, los contemplados en el punto 1 de V.A.I y V.A.II tienen que ir siempre acompañados de Pasaporte Fitosanitario (normal para V.A.I o con distintivo ZP para V.A.II).


• Por otra parte, los contemplados en los apartados 2 y 3 de V.A.I y al apartado 2 de V.A.IIúnicament tiene que ir acompañado de Pasaporte Fitosanitario cuando vayan a ser detinats a profesionales del cultivo vegetal.


Para cualquier consulta sobre la necesidad o no de expedir Pasaportes Fitosanitarios (PF) o el tipo de pasaporte que necesitaría su empresa (PF, ZP, RP) según el tipo de actividad y su destinación|destino, consultáis en la Sección de Sanidad Vegetal.

 

Tipo y necesidad de Pasaporte Fitosanitario.


La Directiva 92/105/CE (que fue trasladada por orden de 17 de mayo de 1993) establece los diferentes tipos de Pasaporte Fitosanitario que puede estar obligada a expedir una empresa.


Como se verá a continuación, la obligatoriedad de expedir Pasaportes Fitosanitarios depende principalmente del material vegetal con el cual trabaja una empresa (especie y tipo de material). Además, el tipo de actividad desarrollada por la empresa (productor, comerciante o productor-comerciante) condiciona la posibilidad a que sea necesario el uso de Pasaporte Fitosanitario con distintivo "RP", y la destinación|destino geográfica de la mercancía condiciona la posibilidad a que sea necesario un Pasaporte Fitosanitario con distintivo "ZP".

 

PASAPORTE FITOSANITARIO, "PF"
Determinados productos vegetales lo requieren para circular por cualquier lugar|sitio de la Unión Europea. (Ex.: Palmae, Vitis sp, Camellia sp, etc).

 

PASAPORTE FITOSANITARIO CON DISTINTIVO "ZP"

Determinados productos vegetales requieren llevar un Pasaporte Fitosanitario con distintivo "ZP"per a poder ser enviado desde cualquier punto de la Unión Europea a las denominadas Zonas Protegidas. Esta Zona Protegida, lo es para un organismo concreto, y los vegetales considerados allotjadors de este organismo tendrían que llevar un Pasaporte Fitosanitario con distintivo "ZP" para ser enviados a la correspondiente Zona Protegida.

 

PASAPORTE FITOSANITARIO CON DISTINTIVO "RP"

Este distintivo indica que se trata de un Pasaporte de Sustitución y tiene que utilizarlo el comerciante que recibe una mercancía (vegetal o producto vegetal), el cual viene con Pasaporte "PF" y la divide en partidas.
Tendrá que tener autorizada por la autoridad competente la expedición de este tipo de Pasaporte Fitosanitario, y acompañará cada partida resultante de su correspondiente Pasaporte de Sustitución.
Por su parte, un Pasaporte Fitosanitario con distintivo "ZP" puede ser sustituido por altrePassaport Fitosanitario con distintivo "ZP", en las mismas condiciones que las explicadas para el "RP" y en ambos casos, tendrá que incluirse el Número de Registro del productor originario.

A manera de resumen se presenta el siguiente cuadro:

ACTIVIDAD DESTINACIÓN|DESTINO DEL MATERIAL VEGETAL
ZONA NO PROTEGIDA ZONA PROTEGIDA
PRODUCTOR PF ZP
COMERCIANTE RP ZP
PRODUCTOR-COMERCIANTE PF, RP ZP

 

Modelos de pasaporte fitosanitario


La legislación (Orden de 17 de mayo de 1993) establece que son los propios productores, comerciantes e importadores ya inscritos en el Registro Oficial quien|quién, al lado de la solicitud para expedir Pasaporte Fitosanitario, tienen que presentar a un modelo de etiqueta y documento de acompañamiento para su aceptación para|por el Organismo Oficial responsable.

Para su aceptación, los Pasaportes Fitosanitarios tienen que presentar unas mínimas características homogéneas que que se especifican en los modelos de etiqueta.

 

¿Cómo se solicita la autorización?


Una vez llenada la Declaración de vegetales, de actividad y de ámbito de actuación, indicándose en ella el tipo de actividad que desarrollan (productor, comerciante y/o importador) para cada grupo/subgrupo de vegetales, el inspector fitosanitario puede determinar fácilmente los Pasaportes Fitosanitarios que precisa expedir la empresa solicitando. Esta información, con el fin de facilitar a las empresas la solicitud de expedir Pasaportes Fitosanitarios, se comunicará oficialmente en las mismas.


El interesado tiene que presentar una solicitud de autorizació para emitir Pasaportes Fitosanitarios, y el modelo de las etiquetas y de los albaranes correspondientes a los mismos.


La etiqueta no tiene que haber sido usada previamente y tiene que ser de material resistente a la humedad y otros agentes que la puedan deteriorar.

 

Procedimiento

Si el modelo se ajusta a los requisitos según el modelo que se adjunta, se procederá a su ácceptació. Posteriormente se visitará el interesado para realizar un Examen Oficial de carácter eminentemente fitosanitario, con la finalidad de comprobar que se cumplen las condiciones requeridas y que los vegetales presentan el estado fitosanitario adecuado para permitir su circulación dentro de la Unión Europea.

Durante este Examen Oficial se llenará uno Acta de Examen. También se comprobará que la empresa cuenta con un Registro de movimiento de vegetales y productos vegetales adquiridos, producidos y enviados a terceros, para eso será condición suficiente con que cuente con algún registro de contabilidad, en el cual se detallen todas las entradas y salidas de material vegetal y además que conserve (al menos durante un año) los albaranes de todos los vegetales y productos vegetales que va adquiriendo o enviando.

 

Documentación adicional (click aquí)