Volver

Sanidad vegetal

Obligaciones

Las empresas obligadas a inscribirse en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales, deben contar con unas instalaciones adecuadas, que garanticen el correcto estado fitosanitario y la identidad de los vegetales o productos vegetales que produzcan, comercialicen o almacenen.  

La inscripción en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores Vegetales comporta a los titulares, entre otras, las obligaciones siguientes:

  • Comunicar la detección de organismos nocivos de cuarentena.
  • Conservar un plano actualizado de las instalaciones y parcelas en la que se cultiven, produzcan, almacenen o guarden los vegetales, productos vegetales u otros objetos.
  • Conservar como mínimo un año, los registros de los vegetales o productos vegetales que hayan adquirido o almacenado en las instalaciones, que estén produciendo o bien, que hayan enviado a terceros. En el caso de plantas susceptibles al fuego bacteriano, los registros se guardarán al menos durante tres años (artículo 9.2 del Decreto 162/1999 de medidas para la prevención del fuego bacteriano). Los datos que han de constar en el registro serán como mínimo los del albarán correspondiente y un registro de contabilidad en el que se detallen las entradas y salidas de material vegetal.
  • Presentar la Declaración anual de cultivos   y/o de comercialitzación.
  • Disponer de un responsable fitosanitario y realizar, cuando sea pertinente, exámenes visuales durante la temporada de cultivo, en el momento oportuno y de acuerdo con las instrucciones marcadas oficialmente.
  • Cooperar con los organismos oficiales competentes.