Volver

Sanidad vegetal

La Gestión Integrada de Plagas en el ámbito no agrario

Fuera del ámbito agrario , también es obligatorio contratar el asesoramiento en GIP (BOE-A-2012-11605.pdf art. 46 RD 1311/2012) cuando se hacen aplicaciones de fitosanitarios en determinadas áreas verdes como las siguientes:

 

  • Espacios utilizados por el público en general , comprendidas las áreas verdes y de recreo, con vegetación ornamental o para sombra , dedicadas al ocio , recreo o práctica de deportes ( parques abiertos o jardines confinados ).
  • Campos de deporte abiertos o confinados.
  • Espacios utilizados por grupos vulnerables (colegios , campos de juegos infantiles , centros de asistencia sanitaria o residencias para ancianos ).
  • Redes de servicios : áreas no urbanas , como los ferrocarriles , las de conducción de aguas de riego o de drenaje , de líneas eléctricas , cortafuegos u otros , de dominio público o privado.
  • Zonas industriales : áreas de acceso restringido , de dominio público o privado , por ejemplo las centrales eléctricas.
  • Campos de multiplicación de semillas u otro material de reproducción vegetal.
  • Centros de recepción hortofrutícolas, almacenes, plantas de transformación o condicionamnet o envase ( tratamientos confinados en postcosecha , preembarque o cuarentena de vegetales y productos vegetales, de desinfección de semillas etc.)

Quedan exentas de contratar un asesor en GIP las aplicaciones de fitosanitarios en espacios verdes de uso privado en viviendas o anexos a viviendas (jardines domésticos de exterior o de interior) y los huertos familiares para aprovechamiento familiar o vecinal.

 

En la tabla siguiente se muestran algunos ejemplos de explotaciones graraias y sus requerimientos de asesoramiento en GIP (haga click para ampliar)

 

exemples_GIP_thumb.jpg