Volver

Sanidad vegetal

Formas de eliminación autorizadas de partos afectadas por Rhynchophorus ferrugineus

Eliminación de los restos de palmera: destruir las partes afectadas de las palmeras irrecuperables con una de las técnicas siguientes:

 

1r. Incineración y quema: en el caso de incineración, se tiene que trocear el tronco en secciones menores de 50 cm, astillarlas en cuartos y aplicar un insecticida de acción por contacto. Es suficiente destruir las partes afectadas; es decir, la corona con las palmas y la parte del estípite(o tronco) hasta que no haya galerías por debajo del corte. La caja del transporte tiene que ir cubierta durante el traslado.


En caso de que la palmera se queme directamente en el lugar|sitio donde está, se tiene que asegurar que se destruyan totalmente los capullos, las larvas y los adultos, teniendo en cuenta lo que establece la normativa en materia forestal y medioambiental respecto de la prevención de incendios.

 

2n. Entierro: se tiene que aplicar un tratamiento fitosanitario a lesparts afectadas (la corona formada por la base de las hojas y la parte del estípite afectado) y enterrarlas a más de dos metros por|para debajo de tierra (los escarabajos son capaces de salir a la superficie cuando se entierran a menos de dos metros), teniendo en cuenta lo que establece el capítulo VII del Real Decreto 1311/2012, de protección del medio acuático y el agua potable, para evitar la contaminación de las aguas. Después del entierro se tiene que compactar la tierra.

 

3r. Trituración: las partes afectadas se tienen que triturar con máquinas de cuchillas o que aseguren la destrucción de todas las formas vivas del insecto.


Cuando se pueda incurrir en peligros graves para la seguridad o la salud de los operarios en la ejecución de los procedimientos de saneamiento o eliminación descritos, las autoridades fitosanitarias, de manera excepcional, pueden autorizar modificaciones de las condiciones de ejecución de estas tareas, sin perjuicio de lo que establece la normativa vigente.