Documentos para realizar el asesoramiento en materia de Gestión Integrada de Plagas

El asesoramiento en materia de gestión integrada de plagas queda justificado mediante los tres siguientes documentos , los cuales se pueden descargar aquí (DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS I.pdf):

  • CONTRATO DE ASESORAMIENTO : acredita la relación contractual y la existencia de un compromiso de asesoramiento específico en materia de GIP entre el asesor y productor . Está definido el contenido mínimo del contrato de asesoramiento .
  • DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN asesorada : en la que se realizaría una identificación y descripción exhaustiva de la explotación , y en concreto de las principales incidencias fitosanitarias . Este documento consta de un apartado de descripción general de la explotación , de un apartado específico de la evaluación del estado fitosanitario de la explotación y de una evaluación del riesgo medioambiental de la utilización de productos fitosanitarios .
  • REGISTRO DE ACTUACIONES FITOSANITARIAS en que se reflejará cualquier modo de intervención fitosanitaria realizada en la parcela, todas las actuaciones fitosanitarias deben hacerse por parte del agricultor , previa indicación de las mismas por parte del asesor.

La gestión de las plagas de los vegetales en ámbitos profesionales debe realizarse mediante la aplicación de prácticas con bajo consumo de productos fitosanitarios , dando prioridad , cuando sea posible , los métodos no químicos , por lo que los asesores y usuarios opten por las prácticas y los productos con menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente , de entre todos los disponibles para tratar una misma plaga . Todo esto se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios generales de la gestión integrada de plagas establecidos en el anexo I que sean aplicables en cada momento y para cada tipo de gestión de plagas.