Volver

Sanidad vegetal

Biología

El huevo es muy pequeño (2 mm) y blanquecino, La larva no tiene patas, es piriforme, de color blanquecino el cuerpo y marrón-encarnado el cap. Pasa entre 5 y 9 estadios larvarios para finalizar pupando en un capullo hecho con fibras de la palmera. El adulto es un escarabajo de color encarnado con manchas oscuras y con el rostro alargado (bebo) característico de la familia de los curculiónidos.

El ciclo dura 3-4 meses y tiene 3-4 generaciones al año, normalmente en la misma palmera mientras haya alimento. Puede colonizar otras palmeras atraída por el olor de palmeras acabadas de podar o enfermas. Es un insecto muy gregario, pueden encontrarse hasta 300 en una misma palmera.

 

Daños

La larva de R. ferrugineus, al principio muerde las hojas tiernas y después barrena el tronco de la palmera en la zona más cerca del ojo.

El primer daño observable exteriormente es la caída o descolgamiento de alguna hoja del interior de la corona. Si se estira se desprende con facilidad y podemos observar las mordeduras|mordiscos en la base de la palma.

Suelo estar en torno al ojo de la palmera donde pueden encontrarse todas las formas a la vez (larva, capullo-pupa, adulto) con que serán más visibles durante la poda.

Como el daño producido afecta directamente en el ojo, la palmera afectada acaba muriendo.

 

Descripción

El gorgojo encarnado de las palmeras es un coleóptero de la familia Curculionidae.

Su origen se encuentra en Asia, Malasia.

Llega a España el año 1995, concretamente en Granada y después, Valencia (2004), Murcia (2005), Canarias (2006).

Mallorca se ha detectado por primera vez en octubre de 2006 en Su Ràpita (Campos) y después en Cala de Oro y otras zonas de Santanyí, Felanitx y Pollença. A finales de 2007 se detectó también a Se Arenal de Palma y a Alaró.

Ibiza se detectó también en 2007 en un foco próximo al aeropuerto.

 

Especies afectadas

El insecto ataca a un gran número de especies de palmeras.

 

En los países donde es originario puede encontrarse sobre cocoteros (Cocos nucifera) y Palmeras de Guinea (Elaeis guineensis) entre otros muchas palmeras. También está citado en Agave americana o Saccharum officinarum (caña de azúcar).

 

No obstante, en España se ha observado una marcada preferencia del insecto por la palmera canaria (Phoenix canariensis), siendo menos frecuentes los ataques a las datileras (Phoenix dactylifera). También hemos detectado en Mallorca algunos casos de ataques a Palmito (Chamaerops humilis) y Washingtonia sp.

 

Medidas de control

De carácter preventivo

  • Quedan prohibidos la comercialización y el movimiento de palmeras con síntomas de la plaga.
  • Todas las palmaceas (con más de 5 cm de tronco de la base sin pelar) que circulen por la isla tienen que ir acompañadas del pasaporte fitosanitario.
  • Todas las personas físicas y jurídicas que produzcan, comercialicen o importen palmeras tienen que estar inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV).
  • Cualquier introducción de palmeras en la isla se tiene que comunicar previamente, por escrito, a la Dirección General de Agricultura o a los responsables de los Consejos Insulares, en tiempo suficiente para que puedan hacerse las inspecciones oportunas.
  • Las personas propietarias de los jardines con presencia de palmeras tendrán que permitir el acceso de los funcionarios o personal oficialmente autorizado para realizar las tareas de inspección y, si es el caso la tala y la destrucción de las partes afectadas. Igualmente tendrán que comunicar de inmediato cualquier detección de la plaga.

 

En|A las áreas de seguridad (radio de 10 km)

 

  • Se prohibirán todos los movimientos de palmaceas dentro del área de seguridad establecida, sin la autorización previa de la Dirección General de Agricultura o de los responsables de agricultura de los Consejos Insulares.
  • Se harán dos tratamientos fitosanitarios preventivos con periodicidad quincenal a todas las palmaceas de la zona de vigilancia y las susceptibles de estar afectadas que se encuentren en el área de seguridad.
  • Los tratamientos se realizarán mediante ducha en los ojos y ahijados, bañando bien la base de las hojas, garantizando que el producto llegue a toda la corona de la planta.
  • Se tienen que cortar y destruir las partes afectadas de la palmera en confirmar y haber notificado a la Dirección General de Agricultura o a los responsables de agricultura de los Consejos Insulares la presencia de la plaga. La destrucción se hará siguiendo las directrices técnicas de la autoridad competente en sanidad vegetal. Las técnicas para la destrucción de las partes afectadas de las palmeras afectadas podrán ser: Incineración, el entierro, el envuelto y fumigación y la trituración.
  • Las podas de palmàcies en la zona de protección tendrán que ser autorizadas para|por la autoridad competente y se eximirán de la autorización los podadores|podaderas que acrediten la formación en las técnicas de saneamiento, detección y control de la plaga en la manera que lo determine la dirección General de Agricultura o los responsables de agricultura de los Consejos Insulares y que tendrán que remitir un informe mensual y comunicación diaria de las intervenciones de palmeras afectadas a la Dirección General de Agricultura o a los responsables de agricultura de los Consejos Insulares.
  • La poda y las intervenciones de saneamiento mecánico tienen que minimizar las heridas y garantizar la eliminación de las partes afectadas por la plaga y tienen que acompañarse de un tratamiento fitosanitario inmediato al ojo y la Valona.
  • El afeitado no se utilizará como técnica de poda con motivos ornamentales, únicamente en los casos que justifique la limpieza de las heridas. Siempre irá seguida de un tratamiento insecticida inmediato.
  • Las corporaciones locales colaborarán en las actividades de prospección en su municipio y en las de tala y destrucción de las partes afectadas y de las palmeras irrecuperables. También colaborarán en las denuncias de infracciones por el incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias.

 

Para los productores, comerciantes e importadores de palmaceas 

 

  • Estar inscritos en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV) de la Consejería de Agricultura y Pesca.
  • Tienen que llevar un registro de movimientos de palmaceas susceptibles de estar afectadas y de aquéllas de más de 5 cm de diámetro en la base del tronco (sin pelar).
  • Conservar durante cinco años los registros de adquisición y de movimientos de ejemplares de palmaceas y, en todo caso, acreditar la procedencia y el destino.
  • Tienen que hacer un tratamiento fitosanitario mensual (de abril a noviembre) con productos autorizados, y tienen que dejar constancia de estos tratamientos.
  • Conservar durante cinco años los registros de adquisición y de movimientos de ejemplares de palmaceas y, en todo caso, acreditar la procedencia y el destino.

 


Fitosanitarios autorizados