Volver

Las reservas marinas en las Islas Baleares

Regulación de actividades

A continuación se exponen los aspectos básicos con respecto a las actividades reguladas en la reserva marina.

En el caso de necesitar más información o resolver alguna duda, o bien se puede consultar el apartado de normativa, o bien contactar con el Servicio de Recursos Marinos, ya sea telefónicamente o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico: reservesmarines@dgpesca.caib.es.

A) Pesca profesional de artes menores

Sólo pueden ser autorizadas las embarcaciones adscritas a las cofradías de pescadores de Palma y Andratx, y las que adscritas a otra cofradía, puedan demostrar la habitualidad en la pesca en la zona de la reserva marina.

B) Pesca recreativa desde tierra

La pesca desde los islotes está prohibida.
Los únicos aparejos y modalidades permitidas son la caña con corcho o carrete, una por pescador con un máximo de 3 anzuelos.

C) Pesca recreativa desde embarcación


Las únicas modalidades permitidas son: el volantín, el curricán de fondo y de superficie y la potera. Solamente se puede pescar entre el 1 de octubre y el 30 de abril.

Para la pesca con volantín o la potera ha fijado un máximo de 1 caña o línea por pescador y de 3 anzuelos o 2 poteras por línea.

A efectos del seguimiento de la actividad pesquera y la evolución de los recursos marinos los armadores de las embarcaciones tendrán que llevar un registro de la actividad a través del apartado de registro de la actividad de la aplicación móvil Diario de pesca recreativa. Para darse de alta, es necesario realizar el trámite siguiente: Registro de actividad con la aplicación móvil.
Para más información sobre la aplicación, clicar sobre el enlace: Diario de Pesca Recreativa.

También se puede declarar la actividad mediante el documento descargable: Registro actividades Malgrats_CAST.pdf Registro actividad Malgrats

No presentar el registro de capturas comportará la pérdida de la licencia.

Enlace en la web para obtener más información sobre las licencias de pesca. Enlace web.

D) Buceo deportivo

Requiere de un permiso individual o colectivo, que entrega el órgano competente en la materia. Enlace web.

Las inmersiones en la reserva marina para el buceo colectivo (clubs y centros turísticos) sólo se podrán realizar a 5 puntos concretos, representados en el mapa adjunto:

    • Punto 1: Racó de s'Almadrava
    • Punto 2: costa sudeste
    • Punto 3: costa suroeste
    • Punto 4: costa de poniente
    • Punto 5: sur del caló de la Olla
Cada uno de este puntos podrá ser visitado dos veces al día y por un máximo de 12 submarinistas por inmersión. El número máximo de inmersiones diarias realizadas en la zona de los islotes no podrá superar en ningún caso las 120 personas. Están prohibidas las inmersiones nocturnas para el buceo individual.
Les inmersiones en apnea son libres a toda la reserva marina.

E) Otras actividades

La Dirección General de Pesca y Medio Marino puede autorizar la toma de muestras de flora y fauna marinas con finalidades científicas.