Volver

Servicio de Ganadería - Producción y Bienestar Animal

Trazabilidad de la leche

El 19 de febrero de 2004 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 217/2004, que regula la identificación y el registro de los agentes, los establecimientos y los contenedores que participan en el sector lechero y el registro de movimientos de la leche de vaca.

Mediante este real decreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación crea la base de datos Letra Q, una herramienta que permite asegurar la trazabilidad en el sector lechero y que constituye el apoyo del registro general de agentes del sector mediante la identificación de todos los agentes implicados en la producción, recogida, transporte, almacenaje y tratamiento de la leche cruda de vaca y de los contenedores de la leche.

El Real Decreto también obliga a identificar los contenedores (tanques de frío en explotaciones ganaderas, cisternas de transporte de la leche o depósitos de centros lácteos) mediante una etiqueta y a comunicar los movimientos de la leche cruda que se producen entre los diferentes operadores, de forma que se garantice la trazabilidad del sector.

Por otra parte, el Real Decreto 1600/2011, de 4 de noviembre, ha modificado el Real Decreto 217/2004 para incorporar los agentes y contenedores de la leche cruda de oveja y cabra en la base de datos Letra Q.

Para acceder a más información sobre el procedimiento de inscripción en el Registro de los agentes, los establecimientos y los contenedores que participan en el sector lechero y el registro de movimientos de la leche acceder al siguiente enlace.