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¿Por qué sucedió en verano? (3º de ESO)

En el periódico El País del 15 de agosto de 2010 encontramos el artículo de José Luis Aranda titulado “¿Por qué pasó en verano?”. Aquí tienes un extracto:

“El primer testimonio escrito en francés narra la humillante derrota de las  tropas del emperador Carlomagno en Roncesvalles el 15 de agosto del año 778.

[...]

Casualidad o no, numerosos hechos históricos de gran relevancia pasaron en verano. En verano comenzó la revolución francesa y acabaron las guerras mundiales (hoy se cumplen 65 años de la rendición de Japón), en verano partió Cristóbal Colón hacia América y llegó el hombre a la Luna, en verano se demostró que la Armada Invencible no lo era tanto y que las tropas napoleónicas también podían perder en Bailén, en verano demostró Léonidas que en las Termópilas eran posibles las defensas numantinas incluso 350 años antes de que los habitantes de Numancia se rindieran a Roma, también en verano...

¿Existen factores que expliquen tanta coincidencia? "Es cierto que existe una cierta correlación, pero yo la relativizaría mucho porque encontramos acontecimientos históricos en todas las estaciones del año", responde Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y director del Centro de Estudios Históricos Internacionales (CEHI) de la Universidad de Barcelona. En general, Segura señala que esa relación se da más claramente "en las sociedades agrarias, y seguramente es más evidente cuanto más se retrocede en el tiempo".

[...]

No se sabe si por azar, pero el caso es que la Grande y Felicísima Armada enviada por Felipe II para invadir la Inglaterra de Isabel I, no encontró en el Canal de la Mancha las condiciones más favorables para su empresa, que fracasó estrepitosamente a principios de agosto de 1588.

[...]

Con los avances técnicos y la profesionalización de los ejércitos -dice Segura- es más difícil encontrar factores estacionales en acontecimientos como el inicio de la Guerra Civil, el final de las dos guerras mundiales, la invasión de Polonia por Hitler, la entrada de las tropas soviéticas en Praga o la proclamación de varias independencia africanas y asiáticas, hechos que animaron los veranos del siglo XX.”

El autor de este artículo nos enumera una buena cantidad de hechos históricos importantes, asesorado por algunos profesores universitarios de historia, que tuvieron lugar en verano.

Para hacer en tu clase o con alguien que te ayude

a) ¿Cómo crees que ha escogido los acontecimientos? El autor no menciona en ningún momento si ha tomado algún tipo de muestra aleatoria. ¿Cómo podríamos intentar contrastar (para verificar o desmentir) que antes de la entrada de la tecnología la mayoría de hechos importantes sucedían en verano?

b) Haz la prueba. Piensa (o busca) diez acontecimientos históricos importantes y verifica cuando tuvieron lugar. A partir de aquí, contrasta las afirmaciones del autor. Ten en cuenta que la manera como escojas los acontecimientos tiene que cumplir las características de un buen muestreo.

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