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Todo y Parte (2º de ESO)

55 tiene mucha curiosidad por estudiar la altura de los alumnos de 2º de ESO de tu centro.

a) ¿Qué crees que tendrías que hacer?

b) ¿Qué pregunta tendrías que plantear?

c) ¿Tendrías que hacer la pregunta a todos los alumnos de tu centro? ¿A quién harías la pregunta? ¿Por qué?

La totalidad de los individuos cuyas características se tienen que estudiar se denomina población.

d) Si quieres averiguar cuál es el equipo preferido de fútbol de tu centro, ¿cuál sería la población que tendrías que estudiar?

e) Y si quieres estudiar el grupo de música preferido de todos los jóvenes de 16 años de España, ¿cuál sería la población?

f) ¿Crees que sería posible?

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g) ¿Cómo podrías hacerlo de manera más ágil y que no afectara a las conclusiones que  pudieran extraerse?

La parte de la población sometida realmente a estudio se denomina muestra.

h) ¿Crees que si sólo cogiéramos jóvenes de las Illes Balears, saldría el mismo resultado que si cogiéramos sólo de las Islas Canarias?

i) ¿Crees que para estudiar una característica de una población se puede utilizar cualquier muestra?

j) Si quiero estudiar cuántas personas vieron un partido de fútbol determinado, ¿puedo hacer la encuesta sentado en una silla dentro de una peluquería de señoras?

k) ¿Qué crees que tiene que cumplir una muestra para ser una buena muestra?

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