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Hablamos catalán (2º de ESO)

El catalán es una lengua románica, y como las otras lenguas románicas tiene su orígen en el latín vulgar.

Hoy en día es lengua oficial, junto con el castellano, en algunas zonas del Estado español, como por ejemplo en las Illes Balears.

En el siglo XIV ya se constata la denominación de la lengua catalana y desde entonces han sido muchos los esfuerzos por mantenerla viva y fomentar su uso. El Instituto Ramon Llull (IRL), institución dependiente de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de las Illes Balears, es un buen ejemplo.

Esta institución tiene como objetivo la proyección exterior de la lengua y cultura catalanas en todas sus modalidades y medios de expresión, utilizando, entre otras herramientas, la enseñanza del catalán al público residente fuera del dominio lingüístico.

El 8 de noviembre de 2008 se publicó en el Diari de Balears una noticia sobre el estudio del catalán fuera del ámbito geográfico de habla catalana. En este artículo, se dejó constancia del número de centros universitarios de todo el mundo donde se podía estudiar catalán, descontando aquellos centros pertenecientes al ámbito geográfico de habla catalana.

Aquí tienes los datos que aparecen en esa noticia:

catala.jpg


Para hacer en tu clase o con alguien que te ayude

a) ¿Cuántos centros universitarios ofrecían la posibilidad de estudiar catalán? ¿Cuántos países?

b) ¿Había países de todos los continentes?

c) ¿Qué país tenía más centros universitarios dedicados a la enseñanza del catalán? ¿Cuál crees que es
el motivo?

d) Haz un diagrama de sectores con siete franjas, las seis primeras que representen los seis países donde
había más centros y la séptima englobando al resto.

e) Haz un estudio sobre la situación actual de la oferta de estudio de catalán en todo el mundo.

Ahora céntrate en la situación de tu centro:

f) Haz un estudio sobre las diferentes nacionalidades de todo el alumnado de tu centro.

g) ¿Cuántos idiomas diferentes se hablan o se podrían hablar en tu centro?

h) Haz un estudio de los idiomas utilizados por el alumnado para comunicarse habitualmente en el centro.

 

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