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Cuestión de altura (2º de ESO)

La previsión del tiempo ha sido un tema que ha preocupado a la humanidad desde sus orígenes.

Actualmente, hay muchas organizaciones que nos proporcionan pronósticos meteorológicos, lo que nos permite organizar y planificar alternativas para hacer más fácil nuestra actividad cotidiana.

Estas organizaciones, de entre las que destacamos el Instituto Nacional de Meteorología, que hoy se denomina Agencia Estatal de Meteorología, proporcionan servicios meteorológicos a partir de la información recogida a través de satèlites meteorológicos. Estos satélites pueden ser de dos tipos: geoestacionarios (que son estáticos respecto al movimiento de rotación de la Tierra como por ejemplo GOES-11, Meteosat-6, GOMS...) y los de órbita polar (que pasan dos veces al día por el mismo punto como por ejemplo NOAA, RESURS...).

La emisión de la previsión del estado del mar se hace teniendo en cuenta la escala Douglas, que pone nombre a las olas en función de su altura en metros. Aquí tienes la escala:

0 Llana     0
1 Rizada     0-0,1
2 Marejadilla 0,1-0,5
3 Marejada 0,5 – 1,25
4 Fuerte marejada 1,25 – 2,50
5 Gruesa 2,50 – 4,00
6 Muy Gruesa 4,00 – 6,00
7 Arbolada
6,00 – 9,00
8 Montañosa 9,00 – 14,00
 9 Enorme Más de 1

Para hacer en tu clase o con alguien que te ayude:

a) ¿Crees que es necesario poner nombre a las olas? ¿Por qué crees que lo hacen?

b) ¿Por qué crees que han ordenado las alturas en intervalos?

c) ¿Todos los intervalos tienen el mismo tamaño?

d) ¿Por qué crees que en la primera y la última fila los datos no están agrupados en intervalos?

e) ¿Es posible que la altura sea de 0 metros? ¿Si la altura fuera de 0 metros, debería decirse que la mar es llana o rizada? ¿Y si la altura fuera de 0,1 metros, habría mar rizada o marejadilla?

f) ¿Es probable que las informaciones meteorológicas hagan una previsión de mar muy alta en el mar Mediterráneo? ¿Crees que en cualquier lugar se podrán aplicar todos estos nombres? ¿Por qué?

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