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Macroeconomía
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Marco muestral
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Mediana
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Medida de dispersión
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Medida de posición
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Media aritmética
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Moda
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Muestra
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Muestreo
Macroeconomía
Rama de la economía que estudia la producción y la distribución de la riqueza de grandes áreas geográficas (estados, comunidades autónomas…). Las características más destacables para dar una visión de las economías nacionales son: población, PIB y PIB por habitante, tasa de paro, inflación...
Marco muestral
Relación o lista de elementos de la población utilizada para seleccionar la muestra, es decir, la fuente de donde se extraerá la muestra. Constituye la población investigada.
Mediana
Dato situado en el centro de un conjunto de datos o de observaciones estadísticas, ordenadas de menor a mayor, que tiene el mismo número de datos tanto por encima como por debajo. En el supuesto de que el número de valores sea par, se toma como mediana la media aritmética de los dos valores centrales.
Medida de dispersión
Valor que mide la desviación de los valores respecto a uno central que, generalmente, es la media aritmética. Las principales medidas de dispersión son la varianza, la desviación estándar y el rango.
Medida de posición
Valor central en el entorno del cual se agrupan los datos cuantitativos. Los principales valores centrales son la media aritmética, la mediana y la moda.
Media aritmética
Cociente de la suma de valores de un conjunto y del número de elementos que lo forman. La media de 3, 9 y 12 es 8, porque (3 + 9 + 12)/3 = 8.
Moda
Valor de la observación más frecuente en un conjunto de datos. Veamos un ejemplo: en tu clase sois 25 alumnos y la profesora recoge las notas del último examen de matemáticas. Son las siguientes:
Nota | Personas |
Excelente | 3 |
Notable | 4 |
Aprobado | 16 |
Suspendido | 2 |
La moda, en este caso sería aprobado, porque es la nota (observación) más frecuente.
Muestra
Fracción de un conjunto de individuos elegida de forma que sea representativa de la población, utilizada para cálculos estadísticos. Subconjunto de una población que se utiliza para explicar características del conjunto de esta población. El método de selección de la muestra determina la validez.
Muestreo
Acción de elegir muestras representativas para un estudio estadístico.