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Máximas y mínimas (2º de ESO)

En cualquier previsión meteorológica podemos encontrar información sobre las máximas y las mínimas de las principales ciudades mundiales. Actualmente ésta es una información fácil de obtener puesto que disponemos de instrumentos de medida de gran perfección, pero no siempre ha sido así.

El termómetro es un invento más antiguo que las escalas para determinar las medidas. En el siglo XVI sólo se hacía una distinción entre frío y calor, atribuyendo como frío la altura del alcohol como consecuencia de introducirlo dentro de una cueva, y como calor, la altura conseguida por la acción de los rayos solares. Fue en el siglo XVIII cuando Daniel Gabriel Fahrenheit definió la primera escala asignando el número 32 a la altura que cogía el mercurio cuando se congelaba el agua, y el número 212 a la altura correspondiente al estado de ebullición. A primera vista puede parecer extraña la utilización de una escala de 180 pero no era más que una conexión con la graduación del semicírculo. Unos veinte años después, el físico y astrónomo sueco Anders Celsius propuso una escalera centesimal asignando los números 0 y 100 al estado de congelación y ebullición, respectivamente.

A continuación tienes la tabla de las temperaturas máximas y mínimas de diferentes ciudades aparecida en el Diari de Balears día 30 de mayo de 2010.

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Para hacer en tu clase o con alguien que te ayude

a) ¿Qué información nos dan las temperaturas máxima y mínima de una ciudad? ¿Por qué crees que es importante conocerlas?

b) Calcula la media de las temperaturas máximas y la media de las temperaturas mínimas. ¿Estas medias nos pueden proporcionar algún tipo de información?

c) Indica la moda, la mediana y el rango de cada una de las distribuciones de temperatura.

d) Haz un diagrama de barras con la información de la segunda y la tercera columna.

e) ¿Podrías elaborar un histograma? ¿Cuál crees que podría ser el tamaño de los intervalos? Elabóralo.

f) ¿Qué significado tiene la cuarta columna?

g) Haz una tabla de frecuencias absolutas con los datos de la cuarta columna y calcula la media. ¿Es posible? ¿Por qué? Calcula la moda. ¿Es posible? ¿Por qué?

h) Haz un diagrama de sectores con los datos de la cuarta columna.

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