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Calidad de los Servicios

El artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local establece las competencias propias de los municipios y el artículo 26 regula los servicios obligatorios (como alumbrado, recogida de residuos, limpieza viaria, alcantarillado) y otros servicios según la población del municipio.

Vistas estas competencias y servicios, se ha intentado buscar información o webs que permitieran comparar la satisfacción o la calidad de los servicios de todos los municipios de las Islas Baleares. Sin embargo, no se ha podido encontrar esta información de forma sistemática, solo se puede ofrecer información parcial, en especial de Palma, y en comparación con municipios del resto de España.

1) Suministro de agua:

-Un indicador que siempre resulta de interés es el que se refiere a la calidad del agua de grifo.

Según el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con datos de 2014, de 62 municipios, Palma es uno de los siete con deficiencias, aunque éstas no son graves. El agua se encontraba muy mineralizada y por encima, por un margen muy estrecho, del nivel de nitratos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

captura parcial informe agua 2014.PNG

Junto con Palma, ciudades como Barcelona, Huelva y Logroño también tienen deficiencias leves. En cambio, las ciudades con mejor agua de grifo son Burgos, San Sebastian y Las Palmas. Para consultar el cuadro comparativo entero y el informe clique aquí.

-En cuanto a su precio, también la OCU hizo un informe sobre el precio del agua en 2016:

Captura parcial precio agua 2016 OCU 24022021.PNG

Según este informe de 2016 el agua de Palma era la cuarta más cara por detrás de Murcia, Barcelona y Alicante. Se puede consultar el mapa completo y toda la comparativa aquí. Se pueden consultar las tarifas de Llucmajor, Formentera, Ibiza, Muro, Santa Eulàlia, Sant Joan, Sant Josep, y Sóller en la página web de Aqualia para las Baleares.

-Con unos datos más actualizados y con una evaluación más global, se pueden consultar los resultados para el año 2019 del Barómetro de satisfacción de Servicios Urbanos, elaborado por la Asociación por la excelencia de los servicios públicos, que tenía una satisfacción del 63%, eso sí por debajo de la media nacional que es era del 75%.

-Hay que señalar que la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma EMAYA publica las propiedades fisicoquímicas del agua de su red de distribución, mesuradas por su propio laboratorio.

Propietats fisicoquímiques de l’aigua de la xarxa de distribució d’EMAYA, mesurades pel nostre laboratori

NOVEMBRE 2020

Conductivitat

µS/cm

684

pH

Unitat pH

7,52

Terbolesa

UNF

<1

Amoni

mg/L

<0,05

Calci

mg/L

84

Residu sec

mg/L

477

Magnesi

mg/L

21

Duresa total

ºF

30

 ºdH

17

Se puede consultar en este enlace Emaya Calidad Agua, que se va actualizando mes a mes. De sus resultados se desprende que el agua de consumo de la red de Emaya cumple la legislación vigente y que el agua no presenta valores contaminantes como pesticidas o metales pesados. Si bien normalmente se trata de un agua dura, incrustante y con alta mineralización, a causa de la naturaleza del terreno, que se puede  mejorar con la aportación del agua de los embalses y del agua osmotizada. La consulta se puede hacer por código postal o zona. En esta última página web el ayuntamiento de Palma ha hecho un esfuerzo para mejorar la información que se da a los ciudadanos.

-Otra web sobre la calidad del agua la encontramos en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En este enlace Calidad del agua se pueden consultar los informes técnicos sobre la calidad del agua de consumo del año 2019 y anteriores. Se trata de cuatro documentos en formato PDF. La población de referencia del informe es el 84,2% de la población censada en 2019, puesto que se excluyen las Zonas de Abastecimiento menores de 50 habitantes o que suministran menos de 10 m³ de agua en el día.

En el Informe técnico se analizan aspectos diversos, y se puede encontrar un resumen de la procedencia y de su posible repercusión en la salud de los 55 parámetros analizados, como por ejemplocromo, hierro… También se indica que durante el año 2019 4.825 zonas de abastecimiento presentaron agua no apta en algún momento del año. También hay un apartado sobre las inspecciones sanitarias y otro sobre los incumplimientos detectados, con 2.152 deficiencias notificadas. Se destaca también que un 88,3% del total de inspecciones dieron un resultado favorable.

Por cada año también hay tres anexos del informe. El Anexo I contiene el listado de las 10.397 zonas de abastecimiento por comunidades autónomas y provincias; el Anexo II presenta la información en 526 tablas; y el Anexo III contiene 56 mapas que muestran por municipio el valor medio de cada parámetro.

2) Servicio de limpieza y mantenimiento de espacios públicos:

-En el siguiente enlace, OCU Limpieza ciudades, encontramos el estudio de limpieza en las ciudades españolas hecho por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2019.

El informe concluye que la situación ha empeorado desde el último estudio realizado en 2015. Para la elaboración del informe se hizo una encuesta a 5260 vecinos de 60 ciudades, incluidas todas las capitales de provincia más 10 municipios de entre los más poblados, pero quedaron excluidas Ceuta y Melilla por falta de datos.

Los temas de la encuesta fueron los siguientes: situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno a los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia, y se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos utilizados por las autoridades municipales.

El informe divide las ciudades entre las mejores puntuadas, ciudades en la media, y las ciudades peor valoradas, donde podemos encontrar a Palma (ver imagen parcial del informe). Según el informe, Palma ha caído 19 puntos respecto a 2015.

las ciudades más sucias

Si se quieren consultar todos los cuadros y toda la información del Informe de la OCU se puede acceder aquí.

-En la misma línea, la encuesta del III Barómetro de satisfacción de servicios urbanos (OSU 2019) concluyó que solo había un 38% de satisfacción en la conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes, y un 22% de satisfacción con la limpieza viaria. Para ver la información completa y la tendencia se puede consultar el informe aquí.

3) Tráfico y acceso viario:

No se ha encontrado ninguna encuesta o comparativa sobre el estado del tráfico o de las vías de los municipios de Baleares. Pero se puede utilizar una herramienta particular, como Google Maps Tráfico, para esta finalidad. En este enlace se puede ver el tráfico en tiempo real. La siguiente imagen es un ejemplo:

Tràfic.PNG

Y, además, acercando el zoom se pueden ver las zonas en obras en tiempo real, como se puede observar en la siguiente imagen:

                                      Obres.PNG

Volviendo a la finalidad inicial, conocer el estado de nuestras vías y del tráfico, en la parte inferior se puede cambiar la opción desde tráfico en directo a tráfico típico, y ver el tráfico de la zona seleccionada por días de la semana y por horas, y estudiar cuáles son las vías más colapsadas o con más problemas de circulación de nuestros municipios.        

Tràfic típic.PNG

4) Recogida de residuos:

No se ha encontrado ningún estudio comparativo relativo en los municipios de Baleares, pero sí de Palma, como municipio más importante de las Baleares.

-En concreto, sobre la tasa de recogida de residuos la OCU publicó el 28 de enero de 2021 un estudio sobre el importe de esta tasa, según el cual Palma tiene unas de las tasas más elevadas y por eso sale en los últimos lugares del listado (para ver el informe y la tabla de forma completa, clicar el vínculo anterior):

        

tasa basura Captura de pantalla 2021-02-23 100528.png

- La encuesta del III Barómetro de satisfacción de servicios urbanos (OSU 2019) en este ámbito muestra un 44% en satisfacción, 14 puntos por debajo de la media nacional. Ver la información completa aquí.

5) Transporte Público:

Según el Observatorio de Servicios Urbanos (OSR), en 2019, el transporte público de Palma tuvo un 52% de satisfacción y se situó unos 5 puntos por debajo de la media nacional. Ver información completa aquí.