Volver

Plan Forestal de Illes Balears

 

Fundamentos y requerimientos para la correcta redacción y aprobación del Plan Forestal de las Islas Baleares

La redacción y posterior aprobación del Plan Forestal de las Islas Baleares se fundamenta con los criterios internacionales para la buena gobernanza forestal. La Declaración de Principios Forestales establecida por las Naciones Unidas en la Cumbre Medioambiental Mundial de Rio de Janeiro del año 1992, instó en los gobiernos al desarrollo de capacidades en los países para la formulación de políticas forestales sostenibles en el marco de Planes o Programas Forestales Nacionales PFN) y subnacionales o regionales.

A partir de entonces se han emitido recomendaciones, decisiones y resoluciones con el fin de procurar el ejercicio de la ordenación y gestión forestal sostenible en todos los bosques y otros suelos forestales del mundo. Según el último compendio de Naciones Unidas (Guía FAO, 2010) de directrices para la formulación de una política forestal legítima, eficaz y sostenible en cualquier país o región, vienen a recomendar que el ejercicio de la política, la planificación y la gestión forestal sostenible se tiene que desarrollar en un adecuado marco planificado, comprometido y consensuado, de manera que pueda ser verificable.

  • Un marco planificado significa que la política forestal no tiene que ser fruto de la improvisación sino responder a una estrategia planificada, en el contexto de un plan establecido que se aplique de manera comprometida por los gobiernos y administraciones competentes a partir de sus presupuestos adecuados.
  • Un marco consensuado implica que la política, la planificación y la gestión forestal sostenible no pueden ser impuestos por los gobiernos o las administraciones forestales, ni siquiera por los técnicos competentes, sino que tienen que ser fruto del diálogo y la negociación entre los sectores y agentes económicos, ambientales y sociales implicados o interesados, de manera que permita llegar a un consenso entre las partes sobre propósitos y aspiraciones comunes, y consiga un gran pacto social negociado entre todos los involucrados.
  • Que sea verificable significa que se dispongan los mecanismos de control, evaluación y seguimiento del desarrollo de la planificación y ejecución de la política forestal diseñada, mediante criterios e indicadores homologables, contrastables y fiables.


Estos criterios internacionales para la adecuada ordenación y gestión sostenible de los espacios y recursos forestales se trasladan a Europa a través de las decisiones y resoluciones adoptadas en la serie de Conferencias Ministeriales de Protección de Bosques celebradas al efecto (Estrasburgo, 1990; Helsinki, 1993; Lisboa, 1998, Viena, 2003; Varsovia 2007 y Oslo 2011), conocidas con la denominación de Proceso Paneuropeo "Forest Europe", que han establecido Directrices, criterios e Indicadores paneuropeos de Gestión Forestal Sostenible y, en particular el "enfoque Paneuropeo PFN" de los planes forestales estratégicos según las directrices de Naciones Unidas (UNFF, FAO). Las resoluciones han sido firmadas por más de cuarenta países del viejo continente, incluido el Estado Español y la propia Unión Europea.

De acuerdo con estos principios universales de sostenibilidad o buena gobernanza para la formulación de una política forestal legítima, eficaz y sostenible, en aplicación de los criterios de multifuncionalidad y de biodiversidad, se desarrolla el Plan Forestal de las Islas Baleares.