Volver

Participación ciudadana

                      


¿Por qué es necesaria una Ley de consultas y procesos participativos?

 

Introducción

La Dirección General de Participación y Transparencia ha empezado a trabajar en la elaboración de la futura ley de consultas y procesos participativos de las Islas Baleares. Con esta ley se pretende poder dar cobertura legal a las iniciativas de participación ciudadana impulsadas desde la administración local, insular y también autonómica.

En este sentido, se están convocando sesiones en las distintas islas con los alcaldes y alcaldesas de los municipios y representantes de los consejos insulares con el objetivo de explicar, por un lado, cuál es el marco jurídico en el que se está trabajando para elaborar la ley. Y por otro lado, debatir sobre lo que debería prever el texto para que sea lo más útil posible para la administración local, conocer de primera mano las experiencias en procesos participativos de ámbito municipal que se realizan y, sobre todo, qué mejoras y qué herramientas han podido fallar para desarrollar estas acciones con las máximas garantías.

La participación ciudadana debe ser la manera de regenerar el sistema democrático actual, y debe formar parte del fenómeno de dinamismo participativo que se está haciendo patente en amplios sectores de nuestra sociedad.

Las posibilidades reales de participación, hoy en día, se reducen a sistemas de representación y delegación en las decisiones por parte de los representantes integrados en las instituciones políticas. Queremos que la participación ciudadana suponga la incorporación de personas y redes sociales en las decisiones públicas, la incorporación activa de la ciudadanía en el sistema político.

En definitiva, la participación debe ser un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo. Y sabemos que para conseguir una participación de calidad es necesario el desarrollo de procesos mediante herramientas y recursos que se deben poner al alcance de la ciudadanía.

En esta página web encontrará tota la información sobre el proceso de elaboración de la ley y podrá aportar lo que considere oportuno.