Volver

Participación ciudadana

El Govern celebra una sesión informativa sobre la futura Ley de consultas en Menorca y recoge las peticiones de los ayuntamientos

Día y hora de emisión: 27/10/2016, 11:58
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Direcció General de Participació i Transparència

La consejera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, y la consellera de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda, Cristina Gómez, han participado en la sesión informativa que ha llevado a cabo la dirección General de Participación y Transparencia sobre la futura Ley de Consultas y procesos participativos, la cual cuenta con la colaboración del profesor asociado de Derecho Constitucional de la UIB, Sebastià Rubí. Al encuentro han asistido representantes de todos los ayuntamientos de la isla.

Es la tercera sesión informativa que organiza la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, después de haber celebrado el primer encuentro en Mallorca y la segunda en Ibiza, donde también participó el Consejo de Formentera.

En el inicio de la sesión informativa, la consejera Ruth Mateo ha dado la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas, concejales presentes, así como técnicos, diciendo que "el gobierno abierto es el nuevo paradigma hacia el que deben evolucionar las democracias representativas, un camino necesario para superar los principales problemas con los que hoy en día nos encontramos: la desconfianza y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la abstención, la devaluación de la política y, en general, la distancia cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes ".

Mateu ha añadido que "el gobierno abierto es y debe ser nuestra respuesta a las exigencias de cambio que nos pide la ciudadanía".

El objetivo de estas sesiones informativas con los representantes de las instituciones locales es informar del inicio de elaboración por parte del Gobierno de las Islas Baleares, y más concretamente de la Dirección General de Participación y Transparencia de la Consejería de Transparencia, cultura y Deportes, de la futura Ley de consultas y procesos participativos, la que "debe ser la herramienta básica para garantizar una participación ciudadana de calidad", según dijo Mateo. "Queremos que esta ley sea de utilidad para todos los niveles de la administración, desde el autonómico, insular y local", ha apuntado la consejera.

Con estos contactos, la Consejería quiere recoger qué piensan los municipios de la participación ciudadana y pretende captar y consensuar qué se debe prever en la ley "para que sea lo más integrado posible en el ámbito local", además de conocer las experiencias de cada uno de los municipios en procesos participativos.

En la sesión de hoy, después de las palabras de Ruth Mateo y de las de Miguel Gallardo reivindicando el papel de una democracia participativa, el turno de palabra ha sido para el abogado y profesor de Derecho Constitucional asociado a la Universidad de las Islas Baleares, Sebastián Rubí, que ha dirigido a los representantes de ayuntamientos asistentes una explicación sobre el marco normativo en consultas y procesos participativos en España.

Mateo ha recordado que "las posibilidades reales de participación se reducen a sistemas de representación y delegación en las decisiones por parte de los representantes integrados en las instituciones públicas", y ha pedido "la incorporación activa de la ciudadanía en el sistema político" mediante la incorporación tanto de personas como para redes sociales en las decisiones públicas para que la participación sea "un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo".

La sesión se ha cerrado con las intervenciones de los representantes municipales de Menorca que han querido intervenir para explicar sus experiencias.

Imagenes adjuntas

  • La consellera Ruth Mateu i el director general Miquel Gallardo, amb els representants dels ajuntaments
    La consellera Ruth Mateu i el director general Miquel Gallardo, amb els representants dels ajuntaments
  • Un moment de la sessió informativa amb el professor Sebastià Rubí
    Un moment de la sessió informativa amb el professor Sebastià Rubí

El Govern celebra una sesión informativa sobre la futura Ley de consultas en Eivissa

Día y hora de emisión: 17/10/2016, 14:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Direcció General de Participació i Transparència

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, se han reunido con la consellera del ramo, Viviana de Sans y la directora insular, Sonia Cardona

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, se han reunido este lunes con la consellera de Participación y vicepresidenta del Consell de Eivissa, Viviana de Sans y la directora insular de Participación, Sonia Cardona, para tratar la futura Ley de consultas que ha comenzado a preparar el Govern. Este encuentro se ha enmarcado dentro de la jornada de la sesión informativa que ha llevado a cabo la Dirección General de Participación y Transparencia, la cual cuenta con la colaboración del profesor asociado de Derecho Constitucional de la UIB, Sebastià Rubí.

Es la segunda sesión informativa que organiza la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, después de haber celebrado el primer encuentro en Mallorca.

En el inicio de la sesión informativa, la consellera Ruth Mateu ha dado la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas, concejales presentes, así como técnicos, diciendo que "el gobierno abierto es el nuevo paradigma hacia el cual deben evolucionar las democracias representativas, un camino necesario para superar los principales problemas con los que hoy en día nos encontramos: la desconfianza y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la abstención, la devaluación de la política y, en general, la distancia cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes ".

Mateu ha añadido que "el gobierno abierto es y debe ser nuestra respuesta a las exigencias de cambio que nos pide la ciudadanía".

El objetivo de estas sesiones informativas con los representantes de las instituciones locales es informar del inicio de elaboración por parte del Govern, y más concretamente de la Dirección General de Participación y Transparencia de la Conselleria de Transparencia, cultura y Deportes, de la futura Ley de consultas y procesos participativos, la que "debe ser la herramienta básica para garantizar una participación ciudadana de calidad", según dijo Mateu. "Queremos que esta ley sea de utilidad para todos los niveles de la administración, desde el autonómico, insular y local", ha apuntado la consellera.

Con estos contactos, la Conselleria quiere recoger qué piensan los municipios de la participación ciudadana y pretende captar y consensuar qué se debe prever en la ley "para que sea lo más integrado posible en el ámbito local", además de conocer las experiencias de cada uno de los municipios en procesos participativos.

En la sesión de hoy, después de las palabras de Ruth Mateu y de las de Miquel Gallardo reivindicando el papel de una democracia participativa, el turno de palabra ha sido para el abogado y profesor de Derecho Constitucional asociado a la Universidad de las Islas Baleares, Sebastián Rubí, que ha dirigido a los representantes de ayuntamientos asistentes una explicación sobre el marco normativo en consultas y procesos participativos en España.

Mateu ha recordado que "las posibilidades reales de participación se reducen a sistemas de representación y delegación en las decisiones por parte de los representantes integrados en las instituciones públicas", y ha pedido "la incorporación activa de la ciudadanía en el sistema político" mediante la incorporación tanto de personas como para redes sociales en las decisiones públicas para que la participación sea "un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo".

La sesión se ha cerrado con las intervenciones de los representantes municipales de Eivissa que han querido intervenir para explicar sus experiencias.

Imagenes adjuntas

  • La consellera Ruth Mateu, i al consellera d'Eivissa, Viviana de Sans, s'han reunit avui matí abans de la sessió informativa

    La consejera Ruth Mateu, y la consejera de Eivissa, Viviana de Sans, se han reunido esta mañana antes de la sesión informativa
  • A la sessió informativa, amb els ajuntaments de Vila, Sant Josep i Formentera

    En la sesión informativa, con los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Formentera
  • En un moment de la sessió, que ha tingut lloc al Consell d'Eivissa

    En un momento de la sesión, que ha tenido lugar en el Consell d'Eivissa

Cortes de voz adjuntos

La Conselleria inicia una ronda de contactos con los municipios para elaborar la futura Ley de consultas y procesos participativos

Día y hora de emisión: 06/10/2016, 16:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Direcció General de Participació i Transparència

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, han iniciado la ronda de encuentros con las instituciones municipales para elaborar la futura Ley de consultas y procesos participativos a partir de las necesidades que puedan recoger de cada uno de los municipios.

La primera reunión, esta mañana, se ha hecho con la Asamblea de Alcaldes de Mallorca, reunidos en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB). Es la primera de una serie de encuentros que repetirán con los municipios del resto de las Illes Balears.

En el inicio de la sesión informativa, la consellera Ruth Mateu ha dado la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas y concejales presentes, así como técnicos, diciendo que "el gobierno abierto es el nuevo paradigma hacia el cual deben evolucionar las democracias representativas, un camino necesario para superar los principales problemas con los que hoy en día nos encontramos: la desconfianza y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la abstención, la devaluación de la política y, en general, la distancia cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes ".

Mateu ha añadido que "el gobierno abierto es y debe ser nuestra respuesta a las exigencias de cambio que nos pide la ciudadanía".

El objetivo de estas sesiones informativas con los representantes de las instituciones locales es informar del inicio de elaboración por parte del Govern de les Illes Balears, y más concretamente de la Dirección General de Participación y Transparencia de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, de la futura Ley de consultas y procesos participativos, que "debe ser la herramienta básica para garantizar una participación ciudadana de calidad", según Mateu. "Queremos que esta ley sea de utilidad para todos los niveles de la administración, desde el autonómico, insular y local", ha apuntado la consellera.

Con estos contactos, la Conselleria quiere recoger qué piensan los municipios de la participación ciudadana y pretende consensuar qué se debe prever en la ley "para que sea lo más integrado posible en el ámbito local", además de conocer las experiencias de cada uno de los municipios en procesos participativos.

En la sesión de hoy, después de las palabras de Ruth Mateu y de las de Miquel Gallardo reivindicando el papel de una democracia participativa, el turno de palabra ha sido para el abogado y profesor de Derecho Constitucional asociado a la Universidad de las Illes Balears, Sebastián Rubí, que ha dirigido a los representantes de ayuntamientos asistentes una explicación sobre el marco normativo en materia de consultas y procesos participativos en España.

Mateu ha recordado que "las posibilidades reales de participación se reducen a sistemas de representación y delegación en las decisiones por parte de los representantes integrados en las instituciones públicas", y ha pedido "la incorporación activa de la ciudadanía en el sistema político" mediante la incorporación tanto individual como por redes sociales en las decisiones públicas para que la participación sea "un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo".

La sesión se ha cerrado con las intervenciones de los representantes municipales que han querido intervenir para explicar sus experiencias.

Imagenes adjuntas

  • Miquel Gallardo, Ruth Mateu i Sebastià Rubí

    Miquel Gallardo, Ruth Mateu y Sebastià Rubí
  • Moment de la intervenció de Rubí

    Momento de la intervención de Rubí
  • Part dels representants de les institucions locals presents a la reunió

    Parte de los representantes de las instituciones locales presentes en la reunión