La Primera Encuesta a la Juventud de las Islas Baleares es un proyecto de estadística oficial promovido por el Gobierno de las Islas Baleares en colaboración con los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con el apoyo del Instituto de Estadística de las Illes Balears (IBESTAT).
Tenía como objetivos conocer las necesidades, prioridades y opiniones de la juventud balear. De este modo, se proporcionan datos actualizados y fiables sobre aspectos fundamentales de sus condiciones de vida y de la transición hacia la edad adulta. Asimismo, se establece una base sólida para la elaboración de políticas de juventud que respondan a la diversidad y a la transformación de este colectivo.
METODOLOGÍA
El proceso participativo se llevó a cabo mediante una encuesta a una muestra de 2.356 personas jóvenes (edades comprendidas entre 15 y 34 años), a través de un procedimiento aleatorio realizado por el Instituto de Estadística de las Illes Balears, que permite hacer estimaciones poblacionales para este colectivo en cinco territorios definidos: Palma, Part Forana, Menorca, Ibiza y Formentera.
El cuestionario se estructuró en diez ámbitos temáticos o bloques:
- Contexto demográfico
- Educación y formación
- Ocupación
- Emancipación residencial
- Ocio e Internet
- Lengua y cultura
- Cohesión social
- Participación y política
- Salud, sexualidad y estilos de vida
- Satisfacción y expectativas de futuro
Las entrevistas se realizaron en línea (CAWI) o telefónicamente (CATI).
PLAZO DEL PROCESO PARTICIPATIVO
El proceso se llevó a cabo entre el 22 de julio de 2022 y el 20 de enero de 2023.
RESULTADO DEL PROCESO PARTICIPATIVO
.
| Informe de resultados (solo disponible en versión catalana) |
Resumen en formato presentación (solo disponible en versión catalana) |
Puedes consultar toda la información relativa a la Primera Encuesta a la Juventud de las Islas Baleares accediendo al siguiente enlace: observatorijove.caib.es.