Volver

Participación ciudadana

 

Estatuto de Autonomía de las Illes Balears

Llei orgànica 1/2007, de 28 de febrer, de reforma de l'Estatut d'autonomia de les Illes Balears

Artículo 15

Derechos de participación

1. Todos los ciudadanos de las Islas Baleares tienen derecho a participar de forma individual o colectiva en la vida política, económica, cultural y social de la comunidad autónoma. Los poderes públicos promoverán la participación de los agentes económicos y sociales del conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos.

2. Los ciudadanos de las Islas Baleares tienen el derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, en los términos que establecen la Constitución, este Estatuto y las leyes. Este derecho comprende:

a) El derecho a elegir los miembros de los órganos representativos de la comunidad autónoma y a concurrir como candidato.

b) El derecho a promover y presentar iniciativas legislativas ante el Parlamento de las Islas Baleares y a participar en la elaboración de leyes, directamente o mediante entidades asociativas, en los términos que establezca la ley.

c) El derecho a promover la convocatoria de consultas populares para el Gobierno de las Islas Baleares, los consejos insulares o los ayuntamientos en los términos que establezcan la Constitución española y las leyes.

d) El derecho de petición individual y colectiva en los términos que establezcan las leyes del Estado.