Volver

Participación ciudadana

Argumentario reconocimiento femenino 2020

Fecha Candidatura Argumentario Anexo Nº expte.

20/10/2020

Manuela de la Vega Llompart

Manuela de la Vega Llompart (Madrid, Agosto 1958), pensionista funcionaria de carrera de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

A los 17 años le diagnosticaron Diabetes, que con el tiempo derivó en una insuficiencia renal crónica avanzada que le supuso entrar en el programa de hemodiálisis y estar en lista de espera de doble trasplante en el Hospital Clínico de Barcelona. El 28 de Junio de 1999, la trasplantaron de riñón y de páncreas así pues, dejó de ser una persona con diabetes y recuperó la salud.

A partir de su experiencia vital, agradecida a la persona (y a su familia), que donó sus órganos para devolverle la salud y salvarle la vida, Manuela, tomó conciencia de la importancia de la DONACIÓN de ÓRGANOS, la lucha contra las enfermedades crónicas del riñón y del páncreas y la necesidad de trabajar en la prevención de estas, por lo que dedicó exclusivamente 21 años de manera totalmente altruista a la Presidencia de ALCER Illes Balears y de ADIBA (Asociación de personas con Diabetes de les Illes Balears), ambas declaradas de UTILIDAD PÚBLICA por el Mtº de Interior del Gobierno del Estado Español.

Durante todos estos años, ha representado y velado por los derechos y los intereses de ambas asociaciones ante las instituciones públicas y privadas, para que estos colectivos vean mejorada su calidad de vida, y estén completamente integrados en la sociedad. Ha impulsado, organizado y dirigido actuaciones acompañada de un excelente equipo de profesionales (2 trabajadora Social, 1 Psicóloga, 2 Nutricionistas y un educador físico) que prestan sus servicios en ambas entidades.

Manuela es una persona muy conocida en los círculos sociales y culturales de las islas ya que colabora y participa activamente en todas aquellas organizaciones con iniciativas solidarias. También se le conoce por sus periódicas intervenciones en programas de radio y televisión como comentarista y tertuliana, en prensa escrita ha sido en muchas ocasiones noticia por los actos que organiza desde las asociaciones que ha presidido y por la lucha incansable para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas de diabetes y renal.

Durante todos estos años, ha ido compaginando a la perfección sus responsabilidades familiares (el cuidado a su madre con Alzheimer), con las de Presidencia de ambas asociaciones hasta hace aproximadamente un año que su situación de salud empeoró notablemente y decidió poner fin a dicha representación y centrarse en su propio cuidado. A finales de 2019 su riñón trasplantado, despúes de 21 años, empezó a fallarle y en 2020, en plena pandemia mundial ha tenido la suerte, una vez más, de volver a pasar por quirófano para someterse a un segundo trasplante de riñón.

A día de hoy, Manuela, es una persona solidaria, llena de vitalidad, luchadora, agradecida, generosa, responsable. Manuela sigue colaborando en todo lo que puede y participando en todos aquellos actos para ayudar a impulsar y luchar por los derechos del colectivo, por lo que desde ALCER Illes Balears se le otorgó el título de presidenta de Honor, que tiene bién merecido.
Tue Oct 20 15:36:46 CEST 2020

REC 2/20